Rosa pastel y los sueños rotos

Ciudad de México /

TikTok y la generación del desencanto vinieron a hacer una ruda crítica a la educación mexicana: los sueños universitarios hechos pedazos por un sistema diseñado para cumplir indicadores, pero no metas de formación crítica o habilidades específicas para un entorno cambiante y demandante. La educación universitaria, desdeñada y reducida a una etapa más del desplazamiento del ingreso a la vida laboral, no ofrece más que la vaporosa ilusión de un futuro mejor: el abaratamiento de la fuerza laboral detrás de instituciones públicas y privadas –profesores más o menos calificados que atienden a decenas de alumnos a cambio de muy poco, con contratos semestrales que generan incertidumbre– responde a un escenario en el que las oportunidades de desarrollo para profesionistas son tan limitadas, que la “vocación” docente o el subempleo se convierten en las únicas opciones.

El trend de TikTok, en el que jóvenes mexicanos presentan sus imágenes de graduación y sus sueños acompañados de la canción de Belanova, para luego mostrar su realidad en el subempleo debería servir como una llamada de alerta para instituciones y profesores. Más allá de una crítica a la meritocracia que ha intentado diluir el dramático efecto de los videos que se han publicado siguiendo la tendencia, se deberían centrar los esfuerzos en comprender en qué han fallado instituciones y profesores para que sus egresados acepten y exhiban de forma tan triste y terrible la resignación a una realidad adversa en la que la educación universitaria significa nada o muy poco.

¿O desdén o la arrastrada desilusión de un profesorado que ya sabe que no hay forma de salir del hoyo?

¿O desdén o abandono estatal de una fuerza laboral que tampoco puede ver concretados sus sueños de carreras académicas sólidas?

¿O desdén o abandono generalizado de una generación a la que hay, a fuerza, que convertir en mano de obra barata y eficiente por necesitada?

Quién diría que Belanova nos iba a traer esas tristes reflexiones.


  • Alfonso Valencia
  • @eljalf
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.