Ser consejero electoral implica una alta responsabilidad, porque no basta con cumplir las funciones encomendadas: también debemos coadyuvar en la construcción de ciudadanía. Es comprensible el cuestionamiento de la ciudadanía sobre el actuar de toda entidad pública, así como de las y los servidores públicos. Por ello, la transparencia y, sobre todo, la rendición de cuentas, son fundamentales, especialmente para quienes hemos sido formados en la sociedad civil.
A cuatro años de camino como consejero electoral, he presentado mi informe de actividades, una acción que realizo año con año. Aunque no sea una obligación legal, sí representa una obligación moral.
El informe que presento es testimonio del esfuerzo colectivo de quienes integramos el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). Es un reflejo de los avances alcanzados, las alianzas construidas y los aprendizajes que dejan cuatro años de trabajo continuo en favor de un Hidalgo más participativo, informado y comprometido con sus valores democráticos.
Debo destacar la elaboración y presentación de un documento único en el país: la Encuesta Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, un esfuerzo impulsado desde mi consejería para dotar de insumos útiles a la toma de decisiones y, sobre todo, mejorar la relación gobierno–sociedad, cuyos resultados han sido dados a conocer a los diferentes poderes públicos.
No menor ha sido el trabajo realizado desde las comisiones, para encauzar y coordinar los trabajos de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como de Capacitación Electoral.
Entre las iniciativas más relevantes se encuentra, sin duda, la ciudadanización de los debates electorales. Tan solo en el proceso electoral 2023–2024 se realizaron 104 debates, destacando el debate histórico entre candidaturas a una regiduría en Cuautepec, además de los tres debates a la gubernatura, que se trasladaron a diferentes regiones del estado.
También he desarrollado un intenso trabajo en favor de la promoción de la participación ciudadana en cada proceso electoral. Tan solo durante la elección judicial, impartí más de 13 conferencias informativas en distintas regiones y estados.
Asimismo, he acompañado los parlamentos infantiles y congresos juveniles, y destaco el acompañamiento al primer ejercicio de consulta ciudadana en Atitalaquia, impulsando la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones. No menos importante ha sido el seguimiento al proceso de revocación de mandato, un ejercicio hecho para la ciudadanía y desde la ciudadanía.
A lo largo de estos años, he participado en 958 reuniones de trabajo, 195 sesiones de Consejo, he impartido 135 conferencias y ponencias, y he ofrecido 142 entrevistas.