A mitad del camino

  • Voz Ciudadana
  • Alfredo Alcalá Montaño

Hidalgo /

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, las y los presidentes municipales tenían que rendir un informe de gobierno el 5 de septiembre, y si no les era posible podían hacerlo hasta el 20 de septiembre (previa autorización del ayuntamiento).

Pero más allá de lo informado, lo importante será el análisis minucioso que deben realizar las y los síndicos y las regidurías, pero sobre todo la ciudadanía, quien valorará con los dichos y los hechos, el actuar de sus gobernantes y/o representantes, porque también deben conocer las acciones y actividades que realicen sus representantes municipales (sindicaturas y regidurías).

Por ello, considero que ahora que nos encontramos a la mitad del camino de los gobiernos municipales, quienes tienen la oportunidad, una vez evaluados los informes respectivos (en caso de ser necesario) el de poder re-direccionar los trabajos y los esfuerzos municipales. Además de que el próximo año no habrá elecciones, lo que les permite actuar sin las presiones que genera estar en medio de un proceso electoral.

Por ello me parece importante que la visión de gobierno se acerque, promueva y contribuya a la construcción de una democracia participativa, porque ganar una elección no significa contar con una legitimidad y un consenso social absoluto y permanente. De ahí la necesidad de fortalecer una visión en la cual se tome en cuenta la voz y la opinión de la ciudadanía, sobre todo a nivel municipal, donde, además, se deberán crear los mecanismos y los cambios legales y constitucionales, para generar un adecuado sistema de pesos y contrapesos, fortaleciendo la representatividad en los cabildos, es decir, eliminar la sobre representación por más del 8%, como ya ocurre en las legislaturas. Pero, además, el mejor contrapeso al poder y que dota de real legitimidad a los gobiernos, es cuando la ciudadanía se involucra, participa y toma parte de las principales decisiones públicas.

Para la reflexión: ¿En sus municipios la ciudadanía participa en los asuntos públicos? ¿Por qué la sociedad no participa? ¿Cómo han fomentado la participación de la ciudadanía? ¿Enarbolan la máxima de mandar obedeciendo? 

Twitter: @alfreduam

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.