La hora ha llegado: este domingo 2 de junio, vamos todas, todos y todes a votar de manera libre forma de razonada.
Llegó el gran día después de una serie de actividades electorales y de campañas proselitistas de quienes aspiran a gobernar el país; o de quienes aspiran a llegar al Senado de la República o a la Cámara de Diputados federal; así como al Congreso local o para ser parte de uno de los 84 ayuntamientos de Hidalgo.
Todo se decidirá este domingo 2 de junio y en Hidalgo serán mil 124 cargos locales, más 11 cargos federales. Es decir, es una elección histórica por el número de cargos a elegir, así como por el grado de importancia que tiene el decidir sobre el proyecto político nacional y local.
Por ello, este domingo es invaluable e insustituible, y el llamado es para que no dejemos en otras manos la decisión de quienes nos van a gobernar y/o representar, no debemos olvidar que las elecciones son cada tres o cada seis años, por lo que esta oportunidad es única e insustituible.
Llegamos a la jornada electoral con la revisión de más de 7129 registros de quienes aspiran a renovar los ayuntamientos en Hidalgo, así como de 369 registros de candidaturas a una diputación local, además de las diferentes sustituciones.
Este proceso electoral es y será inédito, ya que llegamos después de una reforma electoral, así como después de un cuestionamiento al trabajo y el papel de los organismos electorales, quienes hemos demostrado la valía que tiene para nuestra democracia el contar con un sistema nacional electoral, que se distingue por un federalismo colaborativo, con un buen trabajo tanto del organismo nacional electoral y de los organismos electorales locales.
Llegamos con un listado nominal de 2 millones 386 mil 302 personas hidalguenses quienes podrán ejercer su derecho político a decidir quién nos va a gobernar y/o representar.
Ya se llevó a cabo el voto de las personas en prisión preventiva (VPPP) que fue aplicado en 12 ceresos de Hidalgo para 924 personas.
También vale mencionar que del 6 al 20 de mayo, no solamente fue el VPPP, además se llevó a cabo el voto anticipado para aquellas personas con algún impedimento físico que les impidiera trasladarse a las urnas el día de la votación, de las cuales fueron 69 personas.
Y para la elección presidencial, fueron 39 mil 330 personas residentes en el extranjero con domicilio en Hidalgo que hicieron también su voto anticipado.
Y debo resaltar que llegamos a la jornada electoral, realizando 187 actividades de 219 establecidas en el calendario electoral, lo que representa un 85% de las actividades planteadas para este proceso electoral. También aprobamos dos importantes acciones afirmativas para que en 27 municipios fueran las candidatas postulaciones exclusivas de mujeres, al cargo de presidencia municipal, así como 12 municipios considerados para la postulación, de al menos una fórmula completa de la población LGBTTTIQA+.
También serán 21 candidaturas independientes, entre las cuales hay por primera vez una candidatura independiente indígena. Otro dato es que se instalarán en la entidad 4 mil 217 casillas, de las cuales 23 serán especiales.
También un dato no menor es que las juventudes en Hidalgo representan prácticamente 1/3 del listado nominal ya que para estas elecciones serán más de 629 mil personas jóvenes que podrán ejercer su voto este domingo 2 de junio, es decir, el motor el corazón de nuestra democracia que son las juventudes, son un factor determinante en este proceso electoral.
“Check list”
Qué tomar en cuenta antes de salir a votar: primero conoce las candidaturas que aspiran a uno de los cinco cargos que vamos a elegir, ya sean los tres cargos federales, así como los dos cargos locales; revisa que tu credencial para votar esté vigente; lleva tu ropa cómoda y el “outfit” que hayas preparado para tan importante ocasión; ubica tu casilla correspondiente; al ingresar a la casilla marca con claridad la candidatura que consideras te puede representar mejor.
Porque nuestro voto vale más que un “like”, que este domingo 2 de junio, nadie decida por ti. Que gane la democracia, que gane Hidalgo, que gane la ciudadanía que este domingo 2 de junio, gane el voto libre informado y razonado.