Ruta de la reforma electoral

  • Voz Ciudadana
  • Alfredo Alcalá Montaño

Hidalgo /

Ya se dio a conocer cuál sería la ruta de la reforma electoral, ello permitirá ir definiendo el camino que se deberá seguir en Hidalgo, considerando que hay todo un proceso legislativo y también un plazo límite para cualquier modificación que impacte en la organización del proceso electoral 2026-2027.

Una reforma a la constitución, como lo marca el art. 135 de la constitución federal, requiere la aprobación de una mayoría calificada en el Congreso de la Unión (dos terceras partes) y, posteriormente, la ratificación por la mayoría de las legislaturas estatales (la mitad más una) es decir de al menos 17, ello, para que pueda ser publicada por el poder ejecutivo federal (Presidencia de la República)

Cabe mencionar que ningún partido cuenta con mayoría calificada, salvo la actual coalición ganadora de las elecciones federales del 2024, por ello, es importante conocer las posturas sobre algunos de los puntos torales de la reforma que podría impactar en los partidos coaligados.

Sobre los tiempos y plazos. De acuerdo a lo establecido por el artículo 105 constitucional “las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”, es decir que para finales de mayo o iniciando junio, debe estar promulgada y publicada cualquier reforma federal, ya que el proceso electoral federal inicia en septiembre del año previo al de la elección (artículo 225 de la LGIPPE), por lo que tres meses antes ya no pueden haber cambios o modificaciones a las reglas del juego electoral.

En el caso de Hidalgo, cualquier cambio a nuestras leyes electorales, deben actualizarse y/o modificarse, y ser publicadas a más tardar el 15 de septiembre de este año, ya que nuestro proceso electoral arrancará el 15 de diciembre (artículo 100 Código Electoral del Estado de Hidalgo).

Sin mencionar, que los preparativos para la organización de la gran elección local (que incluye la elección del poder judicial de Hidalgo), prácticamente ya iniciaran.

Contar con reglas claras y precias, da certeza a la ciudadanía, así como a los actores políticos.

Por ello todo indica que la reforma federal, iniciara con la presentación de la iniciativa presidencial a finales de enero, y su análisis formal, arrancaría el 1 de febrero, y buscarían fuera aprobada para marzo, para ser enviada a los congresos locales.

Paralelamente se tendrán que realizar los ajustes a las leyes secundarias, y en su caso los impactos en el organismo electoral federal, como son los reglamentos generales y lineamientos.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.