El UTS, viviendo el tenis de otra manera

Ciudad de México /

Vivir el tenis como nunca antes y sacudir las tradiciones acartonadas de un deporte con cientos de años de historia, es el objetivo del Ultimate Tennis Showdown.

Este circuito alternativo al de la ATP, que nació en 2020 en plena pandemia de la mano del francés Patrick Mouratoglou, ex entrenador de Serena Williams, regresó este año con el objetivo de revolucionar el mundo del deporte blanco.

Partidos con una estructura novedosa, una interacción constante entre jugadores y público, divertidos intercambios entre los protagonistas y entrevistas entre los partidos, todo en un clima relajado, con música en vivo con un DJ en cancha y sin tanto protocolo para los espectadores. El UTS es un verdadero show.

Los jugadores son presentados como estrellas de rock y con apodos que los identifican durante todo el certamen.

En Los Ángeles, la más reciente parada del UTS, el argentino Diego Schwartzman es El Peque y compartió el Grupo A con The Hotshot (El Tiro Caliente) Taylor Fritz, The Great Wall (La Gran Muralla) el chino Wu Yibing, y The Rebel (El Rebelde) Benoit Paire.

En el Grupo B compitieron Big Foe (un juego de palabras) Frances Tiafoe, The Mountain (La Montaña), Ben Shelton, The Bublik Enemy (El Enemigo Bublik), Alexander Bublik, y La Monf, Gael Monfils.

El coaching está permitido y como los entrenadores tienen puesto un micrófono, todas las indicaciones que les den a sus jugadores pueden escucharse en el estadio y deben hacerse en inglés.

Los tenistas también tienen micrófono y auriculares durante los descansos, para poder hablar con el público. Algunos hasta se prestan a alguna selfie antes de volver al partido, con sus coaches y hasta participar de improvisadas entrevistas.

Los jugadores también pueden conversar entre ellos, salvo mientras se está jugando el punto, y los fanáticos están habilitados a gritar, cantar, alentar y hacer ruido, aun con la pelota en juego. Por eso, en los partidos nunca hay silencio.

Al igual que el ambiente, las reglas del juego también son distintas, pues cada encuentro dura cuatro cuartos de ocho minutos con descanso de tres minutos entre un cuarto y otro, y de 15 segundos entre puntos; el primer jugador que gana tres cuartos es el vencedor.

No hay calentamiento previo, se intercambian el saque cada dos puntos y no hay segundo servicio, si se falla el primer saque, se pierde el punto.

Durante los ocho minutos que dura un cuarto, cada jugador suma tantos puntos como puede contando como en un tie break, no con el tradicional 15, 30, 40.

Una de las reglas más curiosas es la de la “Carta Bonus”, que es una tarjeta de bonificación que cada jugador puede usar solo una vez por cuarto y hace que si gana el siguiente punto, ese cuente por tres.

Tras el todos contra todos en la fase de grupos, los dos primeros de cada zona pasan a una llave de eliminación directa también con reglas distintas y atractivas.

La temporada 2023 del UTS está compuesta de cuatro eventos, tres regulares y una Gran Final. La primera regular se jugó en julio en Los Ángeles, la segunda será el Frankfurt del 15 al 17 de septiembre.


  • Alfredo Ramírez
  • Director de Comunicación del Abierto GNP Seguros
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.