En estos momentos en que el mundo y nuestro país se encuentra en una situación de proporciones inimaginables a causa del COVID-19, tema que trasciende al campo médico y político para llegar, entre otros, a la esfera familiar y económica de cada uno de nosotros, es importante no olvidar que tendrá un final.
La resiliencia se refiere a la capacidad que tiene un ser humano para superar circunstancias adversas y desfavorables como las que estamos viviendo, esto para estar en posibilidades de navegar la situación de manera propositiva y a futuro obtener resultados favorables. Hoy más que nunca, es importante ser resilientes para enfrentar la adversidad, encontrar oportunidades y salir fortalecidos.
El ser resiliente puede traducirse a nuestra vida personal y profesional, por ejemplo, en el manejo del distanciamiento social al que hoy estamos sujetos y también en la toma de decisiones acorde a las necesidades de cada uno de nosotros. Un tema recurrente es el manejo de nuestro patrimonio y nuestras finanzas.
Respecto al campo financiero y en particular en lo relacionado a fondos de inversión, podemos encontrar grandes oportunidades para ser resilientes en estos momentos.
Si necesitas tener liquidez (es decir, poder acceder a tu dinero fácilmente) para afrontar obligaciones en el corto plazo, los fondos de inversión de deuda a corto plazo son una opción superior, en lugar de tener el dinero en casa o en una chequera, ya que protegen de mejor manera el valor de tu dinero.
Hoy, la depreciación del peso es un factor importante para la economía de los mexicanos. Fondos de inversión con cobertura cambiaria son una buena opción para inversionistas que desean mitigar el efecto cambiario o, incluso, beneficiarse del retorno adicional por la apreciación del dólar. Por último, en caso de buscar conservar tu patrimonio para ser utilizado en un mediano o largo plazo, los fondos multiactivos o relacionados al mercado de capitales internacionales y locales, pueden ser muy atractivos.
Conforme transitamos por el ambiente actual, tratemos de ser resilientes para salir fortalecidos física, mental y financieramente. No olvides contactar a tu asesor financiero.
*Director de Operación y Estrategia para BlackRock Mexico