La espera prácticamente ha concluido y la capital francesa recibe los ojos del mundo una vez más, los Juegos Olímpicos han entrado en acción, aunque la ceremonia inaugural es el viernes 26, algunas disciplinas deportivas tienen actividad desde el miércoles 24 y jueves 25 como el futbol, rugby 7, tiro con arco y handball.
Tercera ocasión que París será la sede de la máxima justa deportiva del orbe, 1900, 1924 y ahora 2024.
Emocionante sin duda; esta ocasión a diferencia de la última edición que fue en Tokio 2020, que venía de la sacudida del covid-19, podríamos decir que ahora sí se sentirá de lleno el fervor olímpico.
Diez mil 500 atletas lucharán por el oro olímpico, sin importar etnias, razas, religiones, ideologías, todos mujeres y hombres lucharán por la inmortalidad deportiva para sus países.
El acto de inauguración aunque no será dentro de un estadio, lo harán muy diferente a lo tradicional, seguramente basándose con los protocolos principales, al pie de la Torre Eiffel y a lo largo de seis kilómetros del río Sena. Parece que han apostado por los paisajes combinados entre la historia y cultura parisina con el deporte.
Se imaginan si vivieran los afamados pintores del Renacimiento que dirían? “…cada momento debería de quedar plasmado en un óleo, con acuarela o vinil… es una obra de arte cada instante…”.
Hablando de lo nuestro, lo nacional, trasciende que las aspiraciones mexicanas de las autoridades deportivas federales es ganar más que las medallas conseguidas en México 1968, que fueron nueve. Aunque se ve un poco complicado, hay que decirlo: en el deporte nada está escrito.
Como mexicanos queremos ver a nuestros atletas en el podio, sin importar si es oro, plata o bronce. Deseamos medallistas, queremos historias de éxito. Clavados, tiro con arco, ciclismo, gimnasia, taekwondo, boxeo, cual sea la disciplina en la que los que deportistas de México estén compitiendo, pero que den fruto de preseas. Desde esta tribuna les deseamos el mayor de los éxitos a cada uno de ellos.
El Comité Olímpico Internacional, Francia y Paris, van a vivir una justa de lo más llamativa, y seguramente este evento romperá récords de audiencia, cobertura mediática y turismo.
Recordemos que son alrededor de siete, ocho o nueve horas de diferencia entre México y París, así que esté pendiente del uso horario para que disfrute de estos Juegos de la llamada era moderna olímpica.
La seguridad es un tema vital para el desarrollo de la justa, tema que en algún momento hizo dudar que la ceremonia de apertura se realizara como está prevista, es una gran apuesta, pero sin duda el mundo se paralizará para vivir de cerca o de lejos los Juegos Olímpicos del renacimiento por llamarlos de alguna manera.
Más de 45 mil voluntarios estarán apoyando al Comité Organizador en diferentes responsabilidades y recetas, este grupo es fundamental para el buen desarrollo del certamen deportivo.
La incógnita sigue sobre quién prenderá el pebetero, no se ha dicho oficialmente nada, pero hay quienes aseguran que será una ex deportista francesa, de origen caribeño, nacida en Guadalupe. Veremos cómo nos sorprenden.