La arrogancia de Terence: muy bien el CMB

Ciudad de México /

En todo organismo del deporte profesional y en el deporte organizado o federado existen reglas, acuerdos, convocatorias y reglamentos. Simplemente leyes internas que se tienen que respetar, mismas que al afiliarse o pertenecer, aceptas para poder competir.

Lo anterior lo comento debido a que al infringir y no respetar las reglas del juego, en muchas ocasiones existen sanciones. Y un claro ejemplo ha sido lo que el máximo organismo del boxeo a nivel mundial ha ejecutado desde Tailandia. El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) le ha retirado el título supermediano al estadounidense Terence Crawford, quien le ganó a Saúl “Canelo” Álvarez.

Trascendió que esto fue por no cumplir con un acuerdo que existe de otorgar un mínimo porcentaje de las ganancias al CMB, tras obtener el campeonato. Lo que se podría traducir en no pagar las cuotas correspondientes por sancionar el encuentro por el título del organismo, es decir, por la regulación correspondiente.

Crawford se ha negado a pagar la sanción del CMB, sin informar públicamente a detalle sobre el tema en cuestión.

De acuerdo a los especialistas de este deporte, todos los campeones de boxeo tienen que pagar el 3% de su bolsa obtenida para mantener el cinturón de campeón.

Hay que decirlo, tener el cinturón “verde y oro” obviamente te da status y es muestra de tu victoria de campeón, así como el pertenecer al CMB te da la posibilidad de acceder a peleas de revancha, inclusive a otras más lucrativas. Algunos comentaristas han expresado que una de las razones por las que los boxeadores sueñan con ganar un campeonato del CMB es por el aspecto económico para salir adelante.

Todo boxeador sueña con ganar el campeonato del mundo sin hacer drama por tener que pagar una cuota para mantenerlo. Las reglas ya las sabía Crawford y su gente.

¿Por qué no lo manifestó antes de la pelea? Si para tener la oportunidad de competir por un título mundial tuvo que respetar los reglamentos deportivos y administrativos.

El Presidente del CMB, Mauricio Sulaimán y sus agremiados, tomaron la decisión de despojarlo de su último triunfo en el ring con justa razón. Nadie puede estar por encima del organismo. Cabe mencionar que la gran mayoría de ese monto que le correspondía pagar iba a ser destinado al fondo que existe para ayudar a peleadores necesitados.

Hoy estás en la cima, mañana quién sabe. La arrogancia puede ser buena si se canaliza de forma productiva, pero en este caso la arrogancia de Terrence fue un problema grave, porque no le permitió aprender de las lecciones de otros pugilistas. La ignorancia es el ruido que hace la arrogancia cuando crees saberlo todo.

Síganme por Twitter en @AmadorG_G


  • Amador Gutiérrez Guigui
  • amador15@hotmail.com
  • Columnista en La Afición desde enero del 2021. Egresado de la Licenciatura de Administración en la Universidad La Salle Cancún. Presidente del Club Deportivo Inter Playa del Carmen de la Liga Premier y Liga TDP, pertenecientes a la Federación Mexicana de Futbol.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.