En las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dentro de sus cuatro campos, dos de pasto natural y dos de sintético, durante prácticamente dos semanas se efectuó uno de esos eventos deportivos que aglutinan a lo mejor del talento juvenil mexicano, en esta ocasión fue integrada con selecciones de los diferentes escaños del fútbol profesional y amateur de la FMF, por cierto con un toque internacional.
El Torneo del Sol fue un grato escaparate para los jóvenes de alrededor de los diecisiete años promedio de todo el país y algunos invitados foráneos. Se vieron seis selectivos de la Liga TDP, uno de la Liga Premier, dos del Sector Amateur, también el invitado de lujo fue la Selección Nacional Sub-17, un selectivo nacional de Panamá, así como un representante de las escuelas particulares del Conadeip, algunos clubes de Centroamérica, entre otros equipos.
La Selección Mexicana que dirige Carlos Cariño fue quien conquistó el gallardete, sin embargo no fue sencillo el trayecto, en la final del evento enfrentaron a la escuadra que era la campeona y que estarían luchando por el bicampeonato, nos referimos al equipo llamado Estrellas Premier, un selectivo manejado por el sudamericano César Vega, con lo mejor del scouteo de jóvenes de clubes de la Liga Premier. Gran juego, digno de una gran final, el marcador culminó por la mínima, 1-0. Por cierto, con un arbitraje a la altura.
Además, los resultados y datos finales fueron muy positivos, en las gradas se encontraban visores de varios lugares y clubes, y quien no perdía ningún momento de las acciones era el profesor Andrés Lilini, observando a su equipo pero a la vez a los rivales, siendo testigo del gran talento nacional en el certamen. También se pudo ver a ex futbolistas de la Liga Mx en las gradas, como a la leyenda del arco Óscar “Conejo” Pérez, al argentino Bruno Marioni, o al panameño Felipe Baloy, solo por mencionar algunos.
Por supuesto, directivos de la FMF estuvieron al tanto y presentes, la inauguración la realizó el presidente de la misma Ivar Sisniega, junto a los titulares de la Liga Premier José Vázquez y al de la Liga TDP José Escobedo. Aunado a la presencia del presidente de la Liga Mx, Mikel Arreola, a quien también se vio observado los encuentros durante los días de juego.
El torneo con un toque internacional fue organizado por la oficina de la liga tercera división profesional (TDP), y estuvo dividido en una etapa con tres grupos, aunque previamente hubo un pre-clasificatorio para algunas selecciones del sector amateur y de la TDP, para luego de culminar la etapa de grupos se llevaron a cabo los cuartos de final, las semifinales y por supuesto la final.
Enhorabuena por la existencia de este tipo de certámenes que motivan al desarrollo del futbol mexicano y generan competencia entre lo mejor de las diferentes categorías formativas y profesionales del país. Así el futbol organizado avanza, y aporta para mejorar el nivel competitivo de los jóvenes talentos.