¿Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer?

  • Voces que Inciden
  • Ana Karen Villegas Salas

Laguna /

La frase “detrás de todo gran hombre, siempre hay una gran mujer” me ha incomodado toda mi vida, pero hasta hace poco me puse a cuestionar todo lo que representa.

Me ha tocado escucharla la mayoría de las veces dentro de las relaciones monógamas-heterosexuales, como si estuviéramos destinadas a aparecer solo tras bambalinas. 

Como si nuestra labor siempre fuera ser el peldaño al que se sube nuestra pareja, invisibilizando nuestro andar y nuestras metas.

En más de una ocasión he escuchado elogios dirigidos a mi pareja, afirmando que tengo mucha suerte de contar con un hombre que lave trastes o me ayude a preparar mis lonches de la semana para mi trabajo, tales palabras de felicitación no me molestan, pero me pregunto que si fuera a la inversa ¿habría motivo igual de celebración?

Las capacidades de una o un adulto funcional y el apoyo otorgado a la pareja muchas, a veces se ven cubiertas por un velo de roles y estereotipos de género. Suponiendo que lo que es una hazaña o logro para un sexo, es la responsabilidad u obligación para el otro.

Nuestra realidad actual es limitante y encasilla, vivimos en un país donde los niños cuentan con 6 horas más para actividades recreativas a la semana que las niñas. 

Donde la doble jornada no es cosa de unas cuantas, donde el trabajo doméstico sigue siendo invisible.

En el discurso y en algunas realidades, los roles y estereotipos de género ya se han visto mermados, pero persisten en la oscuridad, cobijados por los dichos, refranes populares o incluso en consejos que repetimos, que nos damos entre nosotras, y esto sigue siendo parte de nuestra cultura y de nuestro día a día.

La invitación a reconocer nuestras actividades diarias está abierta: nombremos nuestros logros y nuestras destrezas. 

No tenemos que estar detrás de nadie, ni a la sombra, somos igual de importantes y nuestros aportes son igual de significativos.

Rompamos con estereotipos y roles que no hacen otra cosa que limitarnos y no dejarnos disfrutar de nuestra propia individualidad.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.