El segundo debate de candidatos a la Presidencia de México entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez le dio un nuevo giro al actual proceso electoral que tendrá su gran día el 2 de junio, la hora de votar.
Mientras un bando, el de Morena, PT y PVEM, asegura que ya todo está resuelto y no tiene caso que los opositores vayan a votar, porque Sheinbaum ya ganó, la alianza opositora del PAN, PRI y PRD, tomó un nuevo aire después de que Xóchitl Gálvez ganara el encuentro que se transformó en un ejercicio muy ríspido. Mientras que Álvarez Máynez se enfocó en hacer sus propuestas, de manera sobria, mientras también cuestionaba más veces a Xóchitl que a Sheinbaum.
Después de las críticas hacia el primer debate organizado por el INE, que puso una camisa de fuerza a los participantes, el del domingo fue más abierto y quienes lo siguieron pudieron ver un intercambio de señalamientos constantes entre Xóchitl y Sheinbaum.
La candidata del PAN, PRI y PRD impuso el ritmo del debate y el tono con sus primeras acusaciones cuestionando la labor de su principal oponente al frente de la Ciudad de México y al actual gobierno federal. Sheinbaum ahora sí resaltó la labor del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por supuesto cada uno de los candidatos se proclamaron vencedores del debate y el combate se trasladó a los programas donde se llevarían a cabo los diferentes postdebates, en diferentes televisoras en la noche del domingo y ayer por la mañana en las estaciones de radio, en los que la lucha fue encarnizada. Subidas de tono, en algunos casos.
Pasamos de ahí a los memes, los videos de influencers, de los ciudadanos a pie, en diferentes redes sociales como TikTok, Instagram para los más jóvenes, Facebook y X (antes Twitter) para los más maduros.
Los cierto es que se va conformando un interés especial en este proceso electoral, el debate del domingo contribuyó decididamente en que voltearan a ver quienes generalmente no le prestan atención a la política. Sin embargo en esta elección hay muchas cosas en juego. Y no es una frase vacía decir que el futuro de México va en ello.
Esta elección es clave para las próximas generaciones y para el bienestar de la frágil democracia mexicana, que se ve amenazada por los constantes ataques desde el Palacio Nacional. Esto es cosa seria y lo mejor que podemos hacer es ir a votar y convencer a nuestros conocidos de hacerlo.