El último jalón

León /

Estamos en la recta final que conduce a la elección del 2 de junio cuando se definirá el rumbo que tomará México para los próximos años y a menos de dos semanas la lucha por la Presidencia se vuelve más ríspida y comienzan a aparecer toda clase de artilugios típicos de la política.

Y así pudimos ver que una organización sindical que no había tenido ninguna expresión en los últimos cinco años, ya que el actual gobierno le concedió la contrarreforma educativa, este fin de semana tomó la decisión de iniciar un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México ante el evento anunciado desde hace semanas de la Marea Rosa. ¿Alguien apostaría unos pesitos a que los maestros de la CNTE no se quitarán para el 29 de mayo? Yo creo que nadie. Ese día tendrá su cierre de campaña la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum.

La disputa entre Xóchitl Gálvez, abanderada del PAN, PRI y PRD, y la elegida del Presidente, pasa por la guerra de encuestas que lo mismo colocan a Sheinbaum adelante por un incontrovertible margen de 20 o más puntos, que algunas otras ponen a Xóchitl en un empate técnico con la ex Jefa de Gobierno de la CdMx. Los encuestadores también pelean, unos apelan al rigor tradicional, mientras que otros confían en los nuevos métodos para levantar este tipo de ejercicios y hacen sus apuestas. Ya tocará evaluar a las casas encuestadoras.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador interviene un día sí y otro también. La semana anterior anunció un aumento al salario para los maestros y una gira de inspección del sistema de Salud, que ahora sí, en septiembre será el mejor del mundo y ya avisó “el que ríe al último, ríe mejor”.

Mientras los casos de corrupción saltan por distintos rumbos, ya sea con el tráfico de influencias de los hijos del Presidente y sus amigos en el Tren Maya, o en la refinería de Dos Bocas y las casas que se multiplican de Rocío Nahle, ex secretaria de Energía, y hoy candidata a la gubernatura de Veracruz.

Los candidatos a la Presidencia aprietan el paso, Xóchitl afirma que Morena es un narcopartido y señala nexos del líder guinda Mario Delgado con huachicoleros asesinados, mientras que Sheinbaum le apuesta a atacar a los partidos opositores. El PRI y su líder Alito Moreno tienen una larga cola y por el PAN, Marko Cortés, no deja de brillar, exigiendo que se respeten los acuerdos en Coahuila para repartir notarías. Bueno, para todos hay.


  • Andrés Amieva
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.