Un grupo de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina de México, junto con el Comando Norte de los Estados Unidos, sostuvieron una reunión técnica para fortalecer las capacidades de seguridad en los eventos de la Copa Mundial 2026.
Las dependencias involucradas informaron que el fin de esta reunión fue afianzar los procedimientos de coordinación de ambos países, así como el uso de sistemas integrados de comunicación para consolidar operativos de seguridad durante los partidos o alguna otra actividad relacionada con la Copa del Mundo.
Pero cómo el gobierno mexicano va a garantizar la seguridad para los miles de turistas deportivos, si actualmente Estados Unidos y Canadá han emitido sendas alertas de viaje en seis estados de nuestro país como Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Michoacán y Guerrero, por amenazas como terrorismo, delincuencia organizada y secuestro.
Y ni hablar de la caótica Ciudad de México donde los índices de inseguridad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU en su último estudio dado a conocer apenas en septiembre de 2025, reveló que hubo un aumento de 4.4 por ciento en la percepción de inseguridad en la capital mexicana, donde se disputarán hasta el momento tres encuentros -Sudáfrica, Corea del Sur y un país europeo, que podría ser Dinamarca- y ni hablar de Guadalajara, en Jalisco donde España se enfrentará a Uruguay, esa Guadalajara donde -hace algunos días- el pánico se apoderó de la población, cuando se desató una violenta balacera en la zona limítrofe de Zapopan y la capital de Jalisco.
Los asaltantes atacaron directamente a los ocupantes de un Lamborghini Urus, el resultado: tres muertos.
El hecho generó profunda preocupación, ya que ocurrió en un municipio, donde se albergarán algunos partidos del Mundial 2026 en el Estadio de Las Chivas.
México: el vecino incómodo en el marco de la celebración del mundial 2026 y la beligerante estrategia de seguridad nacional.
angel.carrillo@multimedios.com