Pobre Mazatlán

  • Vertebral
  • Ángel Carrillo Romero

Laguna /

Hace algunos días vi una publicación en la red social TikTok donde célebres personajes del puerto de Mazatlán hacen una invitación abierta a visitar la ciudad. 

En ella aparecen el restaurantero Roberto Ozuna, el cantante de ópera internacional Adán Pérez, la empresaria Laura Díaz, la Presidenta de la Cámara de Comercio de aquel lugar, Francis Cázarez, el doctor Arturo Angulo entre muchos otros, que ataviados de blanco se reunieron a un costado de la emblemática y famosa discoteca de los noventa, Valentino´s en pleno malecón Camarón Sábalo.

La idea es buena en medio de una severa crisis de seguridad que experimenta el estado de Sinaloa y ante la indolencia del gobierno del estado encabezado por Rubén Rocha, que a pesar de que tiene una estrecha relación con sus correligionarios en el Gobierno Federal, pareciera que lo han dejado solo a su suerte.

Ayer llegó a varias redacciones de medios de comunicación -sobre todo del norte del país- una invitación de la Agencia de Promoción de Mazatlán para que periodistas acudieran del 10 al 13 de noviembre al puerto para desechar del imaginario social, la idea de que esa ciudad marítima es insegura. 

El correo electrónico reza al texto que se trata de un viaje de familiarización turístico, diseñado especialmente para el periodismo de ocio de Durango, Coahuila y Nuevo León.

Estoy plenamente seguro de dos situaciones: La primera es que la convocatoria es genuina, es real, tiene las mejores intenciones y la segunda es que los mazatlecos la están pasando muy mal, primero en el terreno económico, porque no hay que perder de vista que el puerto sinaloense se mantiene, en gran medida, del sector turismo y justamente ese mercado está muy afectado a partir de la creciente ola de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y la estela de destrucción que deja esta lucha. 

Lo sé porque del lugar al que pertenezco vivimos en carne propia eso mismo que están experimentando los habitantes de Mazatlán, ese mismo miedo, esa misma sensación de inestabilidad social, esa misma crisis económica, esa misma depresión comercial y ánimo comunitario.

Pobres mazatlecos porque el turismo internacional tampoco responde, los extranjeros ya saben que las carreteras que interconectan el puerto, simple y llanamente son inseguras, constantemente se registran enfrentamientos armados entre cárteles de la droga y eso mina los esfuerzos como el que justamente hace la Agencia de Promoción que en un intento desesperado quiere devolver la vida activa de aquella ciudad. 

Pobre Mazatlán.


angel.carrillo@multimedios.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.