¡Vaya cartelera que presentó este año el museo Arocena! Cine en el museo tuvo poco más de un 20 por ciento de incremento en sus asistentes, también aumentaron los espectadores virtuales y aunque en comparación con el año anterior, disminuyeron las cantidades de largometrajes y documentales exhibidos (84 en 2024 y 70 este año), la calidad de lo proyectado es impresionante, desde la excelente "Bella de Día, de Luis Buñuel y "Terciopelo azul", de David Lynch, hasta "La piel dura", de Francois Truffaut, incluidos los documentales y los dos talleres y una conferencia programados...
Es el mejor sitio para ver cine en La Laguna, con verdaderos acontecimientos como "Leonora", de Thor Klein y Lena Vurma o el clásico de Federico Fellini "Las noches de Cabiria".
Este año nos fuimos a una boda con Tomás, en el filme de María Torres Camacho, sufrimos con la cinta iraní "Tierra de Hermanos" o hicimos juntos el camino "Rumbo al Ariel", también supimos de los extraños ciclos dedicados a Cedric y Lynch (ellos han de decir que el extraño soy yo) y como contraste el ciclo "Una guía" con "Los coristas" y la mencionada "La Piel dura", donde un pequeño dice, luego de caer del balcón de su departamento "Gregory hizo ¡Pum!".
Ver cine en el Arocena es como asomarse al universo, lo confirmó "La mujer de estrellas y montañas", de Santiago Steinou y nos fuimos de "aventón" con la conductora de "Nómadas de la 57", de Alberto Arnaut.
Y como cada año, fuimos testigos de la presencia de "Ambulante" que este año vino acompañado de "Ambulantito".
Cine para Todxs, como el título de uno de los ciclos en el auditorio del museo Arocena, que abre sus puertas los sábados y domingos a las 16:00 horas, con funciones gratuitas que este año tuvieron como actividades paralelas a Roberto de Valle y el PECDA con "Apreciación de sonido para medios audiovisuales", a Brenda García con "Mi primer cineminuto" y Marco Antonio Silva con "Mitos, traumas y espectros en el cine de horror de Indonesia".
En 2024, el 78 por ciento de lo exhibido fue nacional y este año el 50 por ciento fue dedicado al cine mexicano , cine de reciente manufactura, pero también con clásicos internacionales con actrices legendarias como Cartherine Deneuve, Isabella Rossellini y Giuletta MAsina.
Los ciclos "Lynchiano" o "Una guía" se complementaron de alguna manera, con funciones especiales como "Tierra de hermanos", de Raka Amirfazil y Alineza Ghasemi en una fiesta continúa que no termina y seguirá en 2026, supongo.
Felicidades a los asistentes al Cine en el Museo, a los organizadores del Museo Arocena, a los que hacen cine mexicano, a pesar de todo, a quienes promueven estas funciones gratuitas y al cine mismo. 2026, será un mejor año.