Festivales virtuales

  • Agenda Cultural
  • Ángel Reyna

Laguna /

Estoy agobiado por la avalancha de cambios radicales de 2020, en estos tiempos difíciles, la cultura es el momento-espacio para la resiliencia, para mantenerme optimista y seguir creyendo en la civilización.

Seis festivales culturales se mudaron de casa y se refugiaron en la internet: El Festival Internacional Cervantino con sede en la ciudad de Guanajuato, la hermosa Capital Cervantina de América; el Festival Cultural Revueltas, con sede en la capital de Durango; la Muestra Estatal de Teatro de Coahuila que se desarrolló este año en Torreón, el VII festival Cultural universitario de la CIESLAG y el Festival Internacional del Libro Infantil y Juvenil, previo a ellos el Festival de Arte Nuevo; lo virtual y lo híbrido para sobrevivir, herramientas electrónicas como instrumentos de resistencia y de nuevas identidades.

El Cervantino marcó varias pautas que considero importantes, la brevedad es la más sobresaliente, solo unos días con invitados internacionales, como Voces4 de Londres, Inglaterra; nacionales como el Cuarteto Latinoamericano y locales como el Capella Guanajuatensis. Transmisiones en directo, sin preámbulos provincianos. 

Lo mismo vi, poco antes, en el Festival de Arte Nuevo, una idea de Cultura Chihuahua con la participación de Durango, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León y el apoyo del FORCAN del Gobierno de México, duró varias semanas con actividades que causaron, por decir lo menos, asombro en los espectadores a distancia.

Está en marcha el Festival Cultural Revueltas que organiza cada año el ICED que salió, sin pretenderlo, de la capital del estado y se volvió universal (en su concepto) al entrar a la red y volverse virtual con un tema único y muy plausible: reconocer la importancia de los hermanos Revueltas Sánchez en la cultura del México de la posrevolución. 

Participan descendientes de la familia duranguense y tendrá dos actividades muy interesantes, la tradicional entrega del Premio Nacional de Ensayo Literario, que organizan el INBAL y el Gobierno de Durango a través de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio y el certamen de pintura "Fermín Revueltas".

Este Festival y el de la CIESLAG están en marcha, de hecho se inauguran al momento en que escribo estas líneas, el Revueltas es en sí un documento sustancial para la historia de la cultura en la entidad y el CIESLAG, a partir de una idea de la UAdeC Unidad Torreón, convoca a los universitarios para que interactúen con sus pares en los espacios universitarios de 19 instituciones. Solo que en este 2020 todo será virtual; las rondallas, los bailes regionales, los pintores, las presentaciones editoriales... nada será igual.

Y cierro con otro Festival que está en curso, formalmente será en noviembre, pero desde su gestación ha sido un ejemplo de tenacidad, de voltear a la provincia y mantener viva una actividad de 40 años: La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que desde junio de 2019 -en Gómez Palacio- fue anunciado para celebrarse en La Laguna, Mérida, Yucatán y la CdMx y que, llegada la pandemia, se volvió Festival y virtual.

El Fondo de Cultura Económica, la Dirección General de Ediciones del Gobierno de México, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y programas como Alas y Raíces, le dan una vuelta a la tuerca y experimentan nuevas formas de promover la lectura entre los niños y jóvenes.

Estoy sorprendido, abrumado por tantas noticias y nuevas modalidades, pero estoy vivo y contento de tener acceso a tantas manifestaciones culturales y artísticas. 

Ante la nueva ola del Covid-19, para este fin de año, me conectaré a la red desde casa.


lagunero55@gmail.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS