Un Cervantino para José Alfredo

  • Agenda Cultural
  • Ángel Reyna

Ciudad de México /

A 50 años del fallecimiento del compositor y cantante de Dolores, Hidalgo, José Alfredo Jiménez, el Festival Internacional Cervantino, se dedicó a cantar sus excelentes temas vernáculos, que son de los caminos de Guanajuato, Pero también son poesía universal.

En al menos tres espectáculos disfruté de esa música extraña para algunos, fundamental para muchos, la de José Alfredo Jiménez, el jinete del caballo blanco que sigue cabalgando por los caminos de terracería de Pénjamo, San Miguel o San Felipe: El recital de la sonorense Reyna Ochoa con arreglos maravillosos de temas de José Alfredo a cargo de Ana Cecilia Payán, quien trabajó en La Laguna con la orquesta y coro Esperanza Coahuila en la década pasada, fue en una noche fresca en el Jardín de San Fernando.

Después estuve en el concierto de “La Santa Cecilia”, un impresionante concierto de La Marisoul y seis músicos que la armaron en grande con un estilo muy chicano-bicultural-multigpenero. Los músicos visitaron Dolores Hidalgo, fueron al mausoleo de José Alfredo, se tomaron fotos y se mostraron maravillados. La banda de Los Ángeles, Califas, también recorrió otros lugares emblemáticos de la cultura mexicana y disfrutó de sus guisos.

La Santa Cecilia, ubicados como música del mundo, interpretó de José Alfredo “El último trago” y deseo el bien para todos los migrantes.

El otro concierto para el trovador fue el “Joyas perdidas” a cargo de la Banda del Estado de Guanajuato, dirigida por Adalberto Tovar, con la gran soprano mexicana Olivia Gorra, un verdadero banquete de la cantante que ha compartido escenario con Andrea Bocelli, Juan Gabriel y Lila Downs, entre otros, en sus más de 35 años de carrera.

Fue en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, donde también cantó “La Santa Cecilia”, un concierto que emocionó a todos por los temas, pero también por la calidad de Gorra y la Banda de Música. Una gran noche sin duda.

También estuve, durante el FIC51, en Dolores Hidalgo, recorrí sus calles, comí nieve en la plaza y volví a ver con gusto y orgullo, la admiración que los mexicanos sentimos por José Alfredo.

Y ahora que terminó el Festival Internacional Cervantino 51, Guanajuato se prepara para recordar a José Alfredo en el décimo cuarto Festival en su honor, los 49 municipios de la entidad estarán presentes del 23 al 26 de noviembre con la participación de Tania Libertad, Guadalupe Pineda, Eugenia León y muchos artistas más en un festival organizado por todas las instituciones de gobierno dedicadas a la cultura.

No podré ir, pero el 23 entonaré algún tema de la leyenda, del gran José Alfredo.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.