2020: un año para el video

  • Columna de Anna Sard
  • Anna Sard

Ciudad de México /

Este año termina como uno de los más complicados. Nos vimos obligados a permanecer en casa, modificar nuestras rutinas y pausar algunos de nuestros planes a futuro. Pero en medio de los diferentes sucesos que tuvieron lugar en estos meses, encontramos que el video es más que una fuente de entretenimiento, se convirtió en una ventana hacia el exterior y una forma de mantener un negocio a flote para los anunciantes.

Desde marzo, cuando inició el confinamiento, muchas personas acudieron a YouTube en busca de contenido que satisficiera distintas necesidades, como ejercicio en casa, lecciones para complementar las clases en línea y nuevos​ hobbies​. A lo largo de los meses también encontramos que muchas personas entraron a la plataforma para compartir sus gustos y conectar con una comunidad afín a ellos, lo que hizo que, hasta hoy, se incrementara el número de horas subidas en 130%.

Desde hace tiempo, los usuarios tienen el poder detrás del contenido que disfrutan, buscándolo en cualquier dispositivo,sin importar la hora y en el lugar de su preferencia. Un ejemplo es que, en los últimos meses, detectamos un incremento del 250% en las horas vistas de YouTube en pantallas de TV, representando el mayor crecimiento por encima de los dispositivos móviles. También encontramos, en un estudio realizado por Talk Shoppe, que el 86% de las personas encuestadas en Argentina, Chile, Colombia, Perú y México incrementaron su uso de la plataforma desde el comienzo del confinamiento.

Este año,YouTube también se convirtió en un escenario global para distintos eventos, como deportivos, de moda o de interés general que por la pandemia no se pudieron realizar de forma presencial. Y aunque estamos ansiosos por ver el regreso a grandes recintos, estamos seguros que el video y las transmisiones en directo se quedarán como un complemento y tendrán un papel relevante al momento de compartir contenido previo, adicional o de forma simultánea.

Otro impacto positivo que YouTube tuvo a lo largo de estos meses fue el apoyo hacia los anunciantes, sin importar su tamaño. Para ello, continuamos impulsando​ Bumper Ads​, nuestra solución para crear anuncios de seis segundos con imágenes fijas, y lanzamos una nueva forma de publicidad por medio de audio, con la que es posible crear una campaña para los usuarios de YouTube Music o aquellos que disfrutan de escuchar música en la plataforma en segundo plano. De esta forma ,acercamos más herramientas para apoyar a que los negocios lleguen a las audiencias correctas.

El 2020 fue un año que nos demostró la enorme resiliencia humana y la capacidad que tenemos para adaptarnos sin importar las adversidades. El video se convirtió en una herramienta para acercarnos a pesar de la distancia y fungió como un agente de apoyo, con historias valiosas detrás de cada contenido y una comunidad dispuesta a escuchar y sentirse acompañada por sus creadores favoritos. Estamos seguros que el 2021 también estará lleno de retos impredecibles, y estamos impacientes por disfrutar de las nuevas ideas que emergerán de la mente de los creadores.


Anna Sard, líder de contenido para YouTube en México.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS