Los usuarios alrededor del mundo pasan conectados a Internet una buena parte de su día, a través de diversos dispositivos y por distintas necesidades, y competir por su atención es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan hoy los ejecutivos de Marketing. El video es uno de los principales imanes para la audiencia y hay algunas marcas que lo han aprovechado, logrando no solo que los usuarios les dediquen su tiempo, sino, también generando una mayor conexión con sus comunidades, que se refleja en el aumento de las conversiones y en un mejor conocimiento de la marca.
Si tú, como ellos, quieres acercarte más y conectar con tu audiencia, te recomiendo seguir estos 5 consejos claves para asegurar una estrategia de contenido exitosa en la plataforma:
1. Hecho para YouTube: el mejor contenido es el que está hecho específicamente para la plataforma y acerca a los usuarios temas que los inspiran, entretienen o les dan a conocer algo nuevo, con una narrativa clara. Un ejemplo de esto es Mattel, que con su campaña “Transmisión Track Builder” de Hot Wheels compartió con su audiencia contenido de aprendizaje pensando en los cambios que todos han tenido que atravesar durante la cuarentena. A través de videos y retos con influencers, la marca demostró las diferentes posibilidades de crear pistas desde casa así como comprobar si algunos conceptos de física relacionados a la acción de los autos de Hot Wheels son realmente posibles. Esta estrategia los ayudó a alcanzar más de 9 millones de visualizaciones.
2. Optimizando el contenido: la imagen del contenido tiene que ser consistente con la esencia de la marca y debe tener una buena organización; hay muchas maneras de hacerlo: utilizando títulos y descripciones, palabras clave, listas de reproducción y mucho más. El Club América, que está por alcanzar 1 millón de suscriptores en YouTube, es una de las marcas en el mundo del futbol con mayor presencia en la plataforma, que sigue las recomendaciones de optimización, usando miniaturas personalizadas y un branding consistente, permitiendo que los usuarios identifiquen el contenido oficial, secciones de canal y, sobre todo, sube contenido de forma constante para que sus fanáticos puedan disfrutar de él.
3. Comprometido con tu comunidad: YouTube es una plataforma que conecta comunidades alrededor del mundo, y una marca también tiene una comunidad que busca interactuar. Hay varias maneras en que pueden hacerlo, respondiendo comentarios de los usuarios, a través de la pestaña de comunidad o colaborando con creadores de contenido de manera auténtica.
4. Con diferentes tipos de contenido: hay diferentes formatos que han probado su relevancia, por ejemplo, las series originales, pues hacen que tu audiencia regrese cada semana, y acompañan al contenido always on que compartes de forma recurrente y no tiene vigencia; o el contenido héroe, que se refiere a producciones de gran escala que pueden involucrar un estreno o una transmisión en vivo para crear conversación sobre una marca en un momento determinado.
5. Usando funciones especiales: la plataforma tiene varias herramientas para creadores, que también ayudan a las marcas a conectar con su audiencia. Un ejemplo, serían los “Estrenos”, que permiten que los espectadores vean y disfruten de un video nuevo al mismo tiempo, tal como ocurre en los estrenos de cine. Gracias a esta función, puedes programar un video y generar interés con una página de visualización con la opción de compartir.
Cada día más marcas nos demuestran la importancia de desarrollar contenido de forma estratégica, poniendo a nuestra comunidad en el centro para conectar con ellos orgánica y naturalmente
Por: Anna Sard, Líder de Contenido de YouTube México