Así podrás retener la atención de tus consumidores

  • Columna de Anna Sard
  • Anna Sard

Ciudad de México /

Si eres responsable de marca te habrás encontrado con el reto de encontrar a tu audiencia en el momento indicado y compartir con ellos un mensaje efectivo y oportuno que los acerque a tu producto. Sin embargo, muchas veces al hacer esfuerzos de publicidad pensamos en el tradicional espacio de 30 segundos que se ha utilizado en la televisión, pero que no necesariamente se adapta a la forma en que las personas consumen contenido en plataformas digitales como YouTube: donde consumes donde quieres, en el momento que prefieres y desde tu pantalla o dispositivo favorito.

Hoy te traigo una idea sobre cómo conectar con tu audiencia haciendo uso de la secuencia de anuncios de video, con la que puedes publicar una serie de contenidos planeados para que se vea de forma secuencial y contar a tu audiencia una historia que los atrape al tiempo que los acompaña por su recorrido de compra. Se ha comprobado que de esta forma tu anuncio será más recordado por tus suscriptores.

Todos estamos programados para recordar las buenas historias. La secuencia de anuncios de video logra que puedas usar el orden de tus piezas según las estructuras narrativas más atractivas y fáciles de recordar para los usuarios dentro de la plataforma. Hay muchísimas estructuras para explorar, así que te comparto cinco diferentes que te ayudarán a entender la influencia que tienen en tres métricas clave: el conocimiento de la marca, el recuerdo del anuncio y la intención de compra.

La primera es intrigar, amplificar, resonar; esta secuencia comienza con un video corto para despertar la curiosidad de los usuarios mediante una tensión dramática o un conflicto creciente. Luego, sigue un video más largo con mayor información para profundizar la participación. Termina con un video más corto que les recuerda la historia a los usuarios y los llama a la acción. De acuerdo con una prueba realizada en México, la intención de compra aumentó en un 84% utilizando este tipo de narrativas (1).

Mientras que en la miniserie divides los videos en distintos capítulos que introducen el conflicto, presentan el clímax y resuelven la historia.

El direct shot o toma directa. ¿Necesitas hacer hincapié en un punto clave, pero no quieres ser reiterativo y que el usuario se aburra? Esta secuencia usa de cuatro a seis videos con el fin de presentar la misma idea desde distintos ángulos y es excelente para personalizar el contenido según lo que el usuario esté por mirar.

Mientras que la continuación comienza con un anuncio de larga duración que presenta el concepto y desarrolla la historia. Luego, muestra una sucesión de anuncios más cortos para resolver el conflicto y llamar al usuario a la acción. Finalmente, la introducción comienza con un video corto que muestra un avance de la historia y termina con un video de larga duración que completa la narrativa y amplifica el mensaje.

Mi recomendación para probar este tipo de narrativas y hacer un anuncio con alta memorabilidad en plataformas como YouTube, es elegir un objetivo claro para tu campaña y con base en él explorar la efectividad promedio de la secuencia que haga más sentido para el anuncio.


1. Fuente: Google/Ipsos Lab Experiment, México, n = 1,000 personas de entre 18 y 64 años, mayo de 2019.


Anna Sard, Líder de Contenido de YouTube México


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS