El video en línea ha formado parte importante de nuestra realidad desde hace ya varios años, como una herramienta poderosa que nos ha permitido conectarnos con otros, aprender y descubrir nuevos intereses. Sin embargo, durante el 2020, el video tomó una especial relevancia, marcado por el tiempo que hemos pasado en cuarentena desde casa, pues se convirtió en una puerta hacia el exterior en donde nos pudimos ayudar para resolver diferentes retos. Un gran ejemplo de esto es que, a nivel global, los videos de YouTube con la variación “para principiantes” en el título sumaron más de 3 mil millones de visualizaciones desde marzo(1), con millones de personas haciendo sus primeras recetas caseras o aprendiendo a hacer ejercicio sin equipo especializado.
Esta realidad global fue muy similar a lo que vivimos en México, en donde, cuando las personas necesitaron aprender a hacer un cubrebocas para salir con precaución a la calle recurrieron a la plataforma a buscar información para hacerlo, haciendo que los videos relacionados con hazlo tú mismo, tutoriales o “cómo-hacer” con la palabra “cubrebocas” en el título fueron vistos más de 8 millones de veces desde el 15 de marzo.
Esto nos permitió entender que la relevancia de la plataforma para los usuarios mexicanos es un resultado directo de la comunidad de creadores que se adaptan a su audiencia, entregándoles el contenido que necesitan y valoran en el momento indicado, muestra de ello es que el número de canales con más de 1 millón de suscriptores en México llegó a más de 630 este año. Este año, vimos un crecimiento sin precedentes en los nuevos creadores que se unían a la plataforma pasando de ser espectadores a compartir sus historias e intereses con el resto del mundo, encontrando una comunidad dispuesta a escuchar. Esto se refleja en las encuestas, donde el 76% de los mexicanos declaran sentir que YouTube les ofrece contenido personalmente relevante(2).
Además, los creadores de contenido usaron sus canales para ayudar a su comunidad a sentirse conectados, algo que sin duda fue complicado durante el confinamiento, usando el “#Conmigo”. De esta manera, hicieron que sus comunidades se sintieran acompañadas, desde diferentes lugares de la república y el mundo, acercándoles historias de esperanza, transmisiones en vivo, tips para estudiar, limpiar o cocinar en casa. Lo que se ve reflejado en la experiencia personal que tienen los 2 mil millones de usuarios que acceden a la plataforma mes con mes.
En medio de esta revolución de contenido, el desafío para quien maneja una marca es conectar de una forma significativa con las audiencias que están atentas dentro de YouTube; y pueden lograrlo si conocen sus intereses y pasiones. Con la posibilidad de llegar de manera masiva con una comunicación muy personal y directa a los millones de personas en el momento indicado, cuando están dispuestos a escuchar. Esta información sobre la comunidad de creadores que forman parte de YouTube fue compartida esta semana durante la cuarta edición de Brandcast México, el evento -digital en esta ocasión - que celebra al ecosistema de la plataforma: anunciantes, usuarios y creadores.
Anna Sard, líder de Contenido para YouTube México
1. Datos internos de YouTube, 15 de Marzo a 5 de Julio
2. Google/Talkshoppe, Why Video Study, México, Aug 2020, n=310 A18-64 Genpop video users