Con la puesta en marcha de la cuarentena en México, y en el mundo, las personas tuvieron que buscar alternativas para resolver sus necesidades diarias y recurrieron a la tecnología para ayudarse a realizar actividades como hacer ejercicio, cocinar y entretenerse en familia, al tiempo que se resguardaban en casa. Las actividades diarias evolucionaron y dentro de esta transformación los eventos en vivo empezaron a cobrar relevancia en todos los rincones del planeta, México incluido.
Plataformas como YouTube han permitido que las personas tengan acceso a contenido bajo demanda, es decir, a manera de catálogo dentro de la plataforma; pero también a contenido en vivo transmitido por sus creadores de contenido favoritos o por marcas que acercan videos relevantes a su audiencia. En México, vimos un incremento considerable de consumo de contenido en vivo en YouTube en los últimos tres meses, y a nivel global durante marzo ha habido un crecimiento del 250% de horas vistas de contenido en vivo en pantallas de televisión.
Además de una subida en el número de videos que se compartían en vivo dentro de la plataforma.
La razón detrás de este crecimiento del video en vivo se debe a que este formato de contenido permite una conexión inmediata entre la audiencia y quien hace la transmisión. En un momento en el que lo que más hace falta es conectar los unos con los otros, el video en vivo se ha convertido en una ventana que permite la interacción, ya sea compartiendo un momento de esparcimiento, contando una historia o, incluso, presentando un producto que ayude a lidiar con las dificultades del momento.
Aunque el video en vivo se ha convertido en una herramienta clave para conectar con la audiencia, hacerlo de la mejor manera requiere de estrategia para que la audiencia considere que es una buena inversión de su tiempo. Para hacer transmisiones en vivo efectivas hay que tomar en cuenta tres puntos: Planear, es indispensable investigar para descubrir los temas que son relevantes para tu audiencia y así diseñar el contenido especialmente para ellos. Una vez decidido el tema, hay que crear una guía para el evento, ensayar antes de transmitirlo en vivo y enviar recordatorios antes de empezar. Ejecutar, durante el evento es importante tener un equipo completo que pueda dar soporte en temas técnicos y que lleve la agenda. Medir, al terminar el evento es recomendable tener una encuesta para enviar a tu audiencia, así como sacar las métricas más relevantes como las visitas simultáneas, las visitas únicas y el total de asistentes.
En estos momentos en que más necesitamos conectar, las transmisiones de video en vivo se han convertido en una mano amiga y qué mejor manera de crear conexión que ayudando a quienes más lo necesitan. Es por ello que hoy, 4 de julio, en YouTube hemos organizado el evento en vivo Ayuda #Conmigo, que busca apoyar a la Cruz Roja Mexicana y a los profesionales de la salud y todos los que se encuentran en la primera línea de batalla en la lucha contra el COVID-19 en nuestro país. Ayuda #Conmigo es un evento digital que reunirá a más de 30 creadores de contenido, artistas y celebridades en una transmisión de más de cinco horas para transmitir un mensaje positivo, buscando elevar el espíritu de los mexicanos, promover un mensaje positivo, ayudar y compartir juntos momentos de entretenimiento desde casa.
Es momento de estar más unidos que nunca, incluso si estamos lejos físicamente. Aprovechar las herramientas que nos ofrece la tecnología, como las transmisiones en vivo, nos ayuda a lograrlo. Ya sea para tener momentos de diversión, mantenernos informados, descubrir nuevas cosas o ayudar a quien lo necesita.
Líder de Contenido de YouTube México