Para tomar en cuenta de la ley del ISSEMyM

Toluca /

Dicen los que saben, que en esta misma semana, la legislatura del Estado de México someterá a votación las modificaciones a la Ley del ISSEMyM; que no es simplemente abrogar la nueva ley, sino presentar un documento modificado. De lo que está escrito en el original, yo me quedaría –entre otras cosas- con el asunto de la “migración” de un sistema a otro, que aún está en proceso, y que permitiría a los servidores públicos sumar sus antigüedades entre ISSEMyM, IMSS e ISSSTE y otro asunto muy importante, que no se ha enfocado de manera clara, es que la principal diferencia entre ahorrar en una AFORE, o en el sistema tradicional que tiene ahora la Institución, es que al final de la vida laboral, el dinero, o sea, el capital, sigue perteneciendo al trabajador y a su familia, para hacer con ese dinero lo que quiera: vivir de los intereses, invertirlo, y hasta heredarlo; si siguen con el sistema tradicional, el fondo desaparece al fallecer el jubilado, ahí les dejo esos dos temas dignos de tomar en cuenta.

Se vale especular: previamente a la toma de posesión del presidente electo, el próximo primero de diciembre, se hizo una nueva “consulta” "lópezobradorista", con nueve preguntas de las cuales desde antes ya se sabía la respuesta. La incógnita es: ¿qué pretende Andrés Manuel con ese ejercicio? ¿Quién no va a querer más becas, internet gratis, pensiones a discapacitados? ¿O quién va a decir que no, a duplicar la pensión para adultos mayores, garantizar servicios médicos a todos, o producir árboles frutales y maderables? Otra vez, la “gran participación ciudadana” no llegó al millón de habitantes, de los 130 millones de mexicanos que somos. En otro asunto, los diputados federales aprobaron, entre otras cosas, la figura de los “superdelegados” morenistas, que podrán asignar los recursos a los programas federales en los estados de la República. Lo grave, es que muchos de los pre-designados, llegan por la revancha, y por su posición, podrían perjudicar a muchísima gente.

La autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, no está a discusión, y no debería ser motivo de un enfrentamiento entre los diputados locales mexiquenses y la Rectoría que encabeza Alfredo Barrera Baca. Ambos deben cobrar conciencia de que nadie en su sano juicio debe atentar contra la Autonomía Universitaria, ni convertir a la Institución en escenario de una confrontación política que, por el bien de la entidad, no debe tener cabida.

En el Día de la No Violencia contra las Mujeres, además de refrendar la condena a cualquier hecho de este tipo, cabe destacar el reconocimiento que recibió ayer la Doctora en Derecho Yazmín Nájera Rodríguez, del Consejo de Juristas del Estado de Morelos, y la Fundación Lupita A.C.. Precisamente se llevó el reconocimiento por defender, y ganar el caso, de una mujer que puso un alto definitivo a su marido, que las maltrataba de diferentes formas a ella, y sus dos hijas… Urge reconocer que el problema existe; luego, tener un diagnóstico certero, y aplicar soluciones. En ningún asunto tan importante cabe la simulación; debe clarificarse la tipificación del delito de feminicidio, para efectivamente, hacer justicia. 

  • Antonio Juárez
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS