La política social más allá de las dádivas: el salario rosa

Ciudad de México /

El encuentro que tuvo el gobernador Alfredo Del Mazo Maza hace unos días con jefas de familia beneficiarias del programa Salario Rosa de los 125 municipios mexiquenses, de hecho fue una despedida y como tal resultó muy emotivo. Es un programa que arrancó prácticamente con el sexenio que está por concluir, y en el evento se recordó que nació como un proyecto que buscó el desarrollo y reconocimiento al trabajo diario de las mujeres, principalmente de las amas de casa, que dijo el gobernador, nació como un sueño, como un proyecto para apoyar a las mujeres y en especial a las amas de casa, nació porque nadie había volteado a verlas para reconocerles el gran trabajo que hacen para sacar adelante a la familia.

Lo cierto es que por sus características llamó poderosamente la atención no sólo del medio político, sino a nivel internacional, en la ONU, porque más allá de ser una simple política asistencial de la que hay un ejemplo nacional que consiste en entregar dinero para después cobrarlo con votos, se trata de una acción mucho más compleja, que incluye la capacitación para el trabajo, y brinda 33 cursos de capacitación en computación, inglés, globoflexia, bisutería, electricidad, entre otros, los cuales fueron aprovechados por nueve de cada 10 beneficiarias.

Se trata, como dice esa vieja sentencia, “no de regalar el pescado, sino de enseñar a pescar a la gente”, y por supuesto que no se utilizó con fines electorales, porque cada mujer mexiquense inscrita en el programa tiene en promedio una familia de cuatro miembros, muchos de los cuales se habrían transformado en votos para la coalición a la cual pertenece el PRI, con el PAN, PRD y Nueva Alianza.

La pregunta que se hacen esos miles de beneficiarias ante el cambio de gobierno del Estado de México es ¿Qué va a pasar con el programa? ¿Lo mantendrá la actual gobernadora electa, Delfina Gómez, o se los quitará? Durante las campañas se escucharon pronunciamientos como “No debe ser sólo para las mujeres; debe ser para todas las familias”, y haciendo cuentas, al parecer se trató sólo de una propuesta retórica que no podrá llevarse a la realidad, porque simplemente el presupuesto estatal no alcanzaría. Esperemos que haya una buena decisión al respecto…

Una excelente noticia para todos los servidores públicos del Estado de México fue que llegó su aumento salarial con un monto retroactivo al primero de enero, y la firma entre el Suteym y el Gobierno del Estado de México fija los aumentos para el sector central, y si bien es una guía para toda la entidad, las firmas del Sindicato con los 125 municipios y las descentralizadas tiene sus propias características. Se informó que a jubilados y pensionados les llegará el aumento a más tardar en la segunda quincena de agosto.

Hay que hacerle un recordatorio a los alcaldes y alcaldesas para que “no se hagan patos”, porque en otros años se han esperado en ocasiones hasta noviembre o diciembre, y en esto, lamentablemente, los munícipes emanados del partido que se dice “de Izquierda” son los que más tiempo tienen “sudando” el recurso…

Nos leemos. Si sale de vacaciones esta semana, no olvide que el Estado de México tiene destinos turísticos que vale mucho la pena visitar, y sin ir tan lejos. Por seguridad no viaje de noche.


  • Antonio Juárez
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.