Temas de discurso en oscura “precampaña”

Estado de México /

En medio de la tormenta de información de corte político, que es importantísima porque nos afecta a todos los que vivimos en esta entidad y en este país, hay cosas de la mayor importancia que debemos destacar, como la investigación científica. Un ejemplo de esto es el trabajo que realiza una doctora egresada de la UAEMéx, Tatiana Nenetzin Olivares, que trabaja con seres marinos conocidos como “galletas de mar”, porque poseen una función vital que le puede cambiar la vida a los seres humanos que han sido afectados en el tejido nervioso. Estas especies poseen la capacidad de regenerar las neuronas, lo que implicaría para los seres humanos la capacidad de volver a escuchar, a ver, a tener el sentido del tacto y cualquier función vital que dependa de tener en buen estado “el cableado” neurológico.

Hasta ahora se había considerado imposible que un ser humano cuyos nervios han sido dañados o cortados recuperara sus funciones, porque el criterio existente es que mientras más especializada sea una célula, más lejos está su capacidad de regenerarse, por lo que la investigación que con seres marinos realiza la doctora Olivares en la Universidad Autónoma de Baja California, abre la puerta a un cambio de vida de miles de personas que han sufrido daño en su sistema nervioso. No estoy diciendo que mañana o pasado ya tenga en la mano la solución a este problema, pero no hay que perderla de vista porque está en el camino correcto…

Y en el tema coyuntural del momento, la señora Delfina Gómez Álvarez arrancó lo que los morenistas llaman “precampaña”, en acto efectuado el sábado pasado en la ciudad de Toluca. Como si no les bastara la notoriedad que han adquirido, para que la gente se diera cuenta que estaban iniciando una nueva etapa en su afán de apoderarse del Estado de México, decidieron bloquear la avenida Lerdo frente a Palacio de Gobierno, con las molestias lógicas para la gente que por alguna razón tenía asuntos qué atender en el centro de la capital mexiquense. Por supuesto que la actividad política y los actos en la vía pública se realizan en uso de una libertad de expresión, pero las molestias a la gente quedan debidamente registradas.

La “maestra Delfina”, como la llaman sus compañeros de partido, en verdad que enfrenta un grave problema, pues eligió un tema de discurso que de hecho es “escupir al cielo” porque se puso a decir que le va a dar una “lección de dignidad, a quienes están unidos por seguirse repartiendo privilegios y robar”, y lo dice la misma que siendo presidenta municipal de Texcoco, sonreía complacida mientras durante tres años diez por ciento del salario de los empleados del ayuntamiento, era destinado a su partido. Presuntamente, se cernía la amenaza de perder el empleo si no aceptaban ser despojados de ese dinero que, según se arguyó en su momento, era para la causa de López Obrador.

Por otra parte, hoy martes se efectuará el proceso interno priista para la selección y postulación de la candidatura a la gubernatura del Estado de México, en la propia sede partidista tricolor en la ciudad de Toluca. Parece una sesión de mero trámite, y se da por un hecho que se formalice la elección de Alejandra del Moral Vela como abanderada, pero habrá que estar atentos, porque hace pocos días, Eric Sevilla Montes de Oca, presidente del CDE del PRI, hablaba de una “posible sorpresa”…

Nos leemos, y cuídese.

Antonio Juárez

  • Antonio Juárez
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR