De un voto depende que se apruebe o no la iniciativa que se le ocurrió enviar al aún presidente, Don López Obrador, mediante la cual quiere tomar el control del Poder Judicial. La mayoría en la Cámara de Diputados ya la tiene, pero en el Senado de la República no alcanza la mayoría calificada porque a Morena y sus aliados les falta un voto, uno sólo, para poder hacer reformas a la Constitución General de la República, la cual quiere cambiar para quebrarle la columna al sistema republicano.
Es ya sabido que los operadores de Morena han estado asechando a los senadores del PRI y PAN y han hablado con muchos de ellos tratando de corromperlos con cheques de millones y con amenazas de inventarles “un expediente” con una larga cadena de delitos que los podría llevar a la cárcel en caso de que no aceptaran venderse y votar a favor de la iniciativa de inquilino de Palacio Nacional, que pretende destruir la Carrera Judicial mediante la cual, los servidores de ese poder pueden ir ascendiendo en el escalafón, y a la larga ocupar responsabilidades como jueces o magistrados, pero la intención de la propuesta presidencial es que se elijan por voto popular.
O sea, hacer otro proceso electoral en todo el país, lo que le entregaría el Poder Judicial a los partidos políticos y, claramente, a quienes obtuvieron mayoría de votos en las elecciones pasadas.
Incluso entre los morenistas se manejó el nombre del senador panista Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, como el destinatario de las presiones para obtener el voto que les falta, y dicen los que saben que en este caso optaron por las amenazas de armarle un expediente policiaco enorme, con el cual lo encerrarían una larga temporada, aunque ya como senador tiene fuero.
La presidenta del Poder Judicial, Norma Lucía Piña Hernández, analizando la amplitud y las intenciones de la iniciativa de López Obrador, empleó la palabra “demolición” para referirse a lo que el aspirante a dictador desea hacer con el aparato de Justicia.
En este contexto, no se puede ignorar la ocurrencia del flamante presidente del senado, el pintoresco Gerardo Fernández Noroña, quien se puso a hacer cuentas y aseguró que la mayoría calificada, “no es de 86, sino de 85 senadores” así que dijo, ya no les haría falta el otro voto.
Con respecto a este delicado asunto la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, manifestó la importancia de frenar la reforma judicial ”porque está en riesgo la democracia y las libertades de la nación, por eso respaldamos de forma contundente a la bancada del PRI en el Congreso de la Unión”. Como lo sostiene el presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, el PRI defenderá al último contrapeso del Estado Mexicano, dijo la priista en conferencia de prensa.
En otros temas, integrantes de la Alianza de Transportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME) hicieron bloqueos en la autopista México-Querétaro, a la altura de Coyotepec y en la caseta de Tepotzotlán, para protestar contra la Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado de México, porque dijeron “no hacen nada contra la inseguridad de los transportistas, y la situación cada día está más grave.
Hasta el lunes, la cifra oficial de homicidios dolosos en el país llegó a 196 mil 940, así que no está por demás dejarle la recomendación de que se cuide mucho.
Nos leemos.