¡Primero la salud! Cuidado con el sarampión

Estado de México /

Lamentablemente en México hemos experimentado las “medidas de austeridad” desde el sexenio anterior, cuando Don López era presidente y determinó dos clases de ahorros incomprensibles en por lo menos dos temas básicos para el bienestar de los habitantes: uno fue el mantenimiento de las obras y sistemas de transporte, con las consecuencias de las que hemos sido testigos, y el otro tema, y más importante, el sistema de Salud del país, cuyas economías y pésimo manejo -no queda claro si deliberadamente o por ineptitud- ha costado, y sigue costando la vida a decenas de miles de mexicanos.

Como en la Pandemia de Covid, cuando perdieron la vida más de 900 mil personas por falta de medicamentos y la falta de insumos y equipos en los hospitales, y ahora… ahí viene el sarampión, el cual representa un gran reto para la presidenta Sheinbaum y para gobernadoras y gobernadores de todo el país.

El informe emitido por la Secretaría de Salud federal al 6 de febrero –el más reciente difundido–, en este año ha confirmado 2 mil 143 casos, mientras que en todo 2025 fueron 6 mil 432. Es decir que, de no tomarse medidas preventivas, las cifras del año pasado serán rebasadas y superadas en relativamente poco tiempo.

Ante ello se han anunciado diversas medidas, además de la vacunación. Una de las más destacadas el uso obligatorio de cubrebocas entre el alumnado y personal académico, pero por ejemplo en Jalisco la medida solo aplica en los municipios metropolitanos de Guadalajara, y en el Estado de México resulta obligatorio su uso en todos los planteles escolares.

Hay que verificar el establecimiento de filtros sanitarios diarios; capacitación al personal escolar para la identificación de signos y síntomas de sarampión; uso de termómetros sin contacto, protocolo de aislamiento y notificación; informar a madres, padres y tutores sobre la medida, su propósito y el protocolo a seguir; registro diario de las actividades del filtro sanitario e informar a la Dirección de Epidemiología del Estado; mantener ventilación adecuada en aulas, promover el lavado de manos y medidas de higiene respiratoria.

El uso de los cubrebocas, puede ayudar a reducir el riesgo de contagio, pero aclaran los especialistas médicos, es una protección incompleta y no sustituye vacunas, así que ya sabe, ¡mucho ojo!

Si sus hijos tienen síntomas, llévelos al Centro De Salud y no los lleve a clases ese día, para evitar contagios.

Sígase cuidando y, ¡nos leemos!


  • Antonio Juárez
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite