El tema del reparto de las diputaciones de representación proporcional sigue siendo el centro de la discusión política, y como en los viejos tiempos, que se supone habían quedado en el pasado, los funcionarios del gobierno desde ahora hablan de cómo debe quedar integrada la Cámara de Diputados federal, con lo que invade la esfera de competencia exclusiva del Instituto Nacional Electoral, el INE, tratando de manipular los resultados de las elecciones.
Concretamente, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, salió en la conferencia mañanera de Don AMLO a mostrar una lámina en la que expuso las cifras, según sus cálculos, de cómo debe quedar la distribución de diputados de cada partido, y obviamente no es otra cosa que el agandalle mediante el cual Morena y sus aliados obtendrían la mayoría calificada, o sea 334 del total de 500 legisladores.
Hay algunas cuentas muy sencillas que ponen en evidencia la intención el reparto abusivo de curules para cumplir el capricho de quien aspira a la mayoría absoluta para apoderarse del Poder Judicial y eliminar los órganos autónomos que funcionan como contrapeso del poder presidencial, por ejemplo, el Instituto de Transparencia…
Los datos presentados por la secretaria nada más no checan, porque rompen con toda proporción, y esto implicaría tratar de ignorar la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
En términos generales, con 54 por ciento de votos por Morena y sus aliados pretende que se le asigne 74 por ciento de diputados, esto equivaldría a adueñarse de 7 millones de votos que no obtuvieron.
O sea… ¿Cómo? Se trata de una franca alteración de la voluntad popular. Está clarísimo en el caso del partido Verde que obtuvo el quinto lugar en las elecciones, con 8.4 por ciento de los votos, y le quieren poner 75 diputados; contrasta con el caso del PAN, que con el doble de votos proponen asignarle la mitad de diputados.
Lo que dice la ley, es que en caso de que sobrerrepresentación, el artículo 54 constitucional establece que si algún partido político excede 300 diputaciones por ambos principios o su porcentaje de curules del total de la Cámara de Diputadas y Diputados sea mayor en ocho puntos al de su votación nacional emitida, le serán restadas el número de diputaciones de RP hasta ajustarse a los límites establecidos. Por consiguiente, se asignarán las diputaciones excedentes a los demás partidos políticos que no se ubiquen en estos supuestos…
Hablando de temas electorales hay señales de que el municipio de Almoloya de Juárez seguirá siendo gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, ante la serie de evidencias presentadas ante el Tribunal Electoral, de que el candidato de Morena cometió una serie de graves faltas electorales, entre ellas la compra de votos, pero con el agravante de que el dinero con el que se sobornó a los votantes, quedaron de entregarlo en abonos, con transferencias bancarias, por lo que las pruebas están a la vista.
En este municipio ya estaba fracturada la coalición morenista al grado que a media campaña el PT hizo un acto para sumarse a la candidatura del actual alcalde Óscar Sánchez García, que va por la reelección, por considerar que en el tiempo que lleva en la presidencia municipal ha cumplido sus compromisos con los almoloyenses.
Nos leemos y, ya sabe, cuídese mucho porque a pesar de lo que diga Don Peje, hasta el lunes anterior la cifra oficial de homicidios dolosos estaba en 193 mil 66.