Violencia vicaria

  • Voces que inciden
  • Ariadne Lamont

Laguna /

Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y forense, acuñó el término “violencia vicaria” en 2012, definiéndolo así: “es aquella violencia contra la mujer que ejerce el hombre violento, utilizando como objeto a las hijas e hijos para dañar a la madre”. 

El objetivo es control y dominio sobre la mujer en una relación donde existe desigualdad y asimetrías de poder. Es el dolor extremo que los padres causan a sus parejas o ex parejas a través de la descendencia.

Antes de vivir violencia vicaria, las mujeres experimentaron otras violencias, sobre todo física, psicológica, sexual, económica y patrimonial. La violencia vicaria puede iniciar en el momento de la separación por el dominio que el padre quiere mantener a toda costa sobre su ex pareja, al sentirse dueño de ella.

La violencia vicaria se sostiene por omisiones y negligencias de las autoridades que permiten la impunidad de los padres. 

Pues son las mismas autoridades quienes con sus malas prácticas favorecen a los maltratadores, realizando, por ejemplo, acciones como exigir a las madres peritajes psicológicos, mientras a los padres no los molestan con esos estudios; ellos tienen y retienen a sus hijos e hijas, sin que se haya comprobado que son aptos para la crianza y la convivencia.

Por tanto, la violencia vicaria se alimenta de la violencia institucional, la que comete el funcionariado contra las mujeres al no actuar con perspectiva de género y no respetar el debido proceso.

Las consecuencias en la vida de las madres y sus hijos e hijas pueden ser psicológicas, al presentar estrés postraumático, ansiedad, crisis de pánico y depresión, entre otras; físicas: migraña, hipertensión, enfermedades degenerativas, malestar general, pérdida del apetito, cambio en los patrones de sueño; económicas: 

las mujeres se empobrecen al no poder cumplir con jornadas laborales por atender el proceso de recuperación de sus niños y niñas, pero sí tienen grandes erogaciones.

La violencia vicaria está tipificada en nuestro país en Zacateas, Estado de México, Hidalgo y Yucatán.

Cabe la pregunta ¿en Coahuila, para cuándo?


@incide femme

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.