Parece que la cuarta transformación anunciada por el Presidente Electo, no va a ser tan transformadora. Por lo menos no, en cuando a aplicar la ley a funcionarios corruptos se refiere. A aquéllos que estuvieron en la boca de AMLO durante muchos años de su vida política.
Y como siempre, la ley será sólo para quienes no existe forma de defenderse, precisamente por no haber tenido nunca oportunidad de acumular riqueza gracias a un cargo público. Desde hace mucho se dice, con toda razón, que si alguien roba poco, seguramente parará en la cárcel. Si alguien roba mucho, se convertirá en un personaje importante y la ley no lo tocará.
El combate a la corrupción era el tema central del tabasqueño, antes de ganar la elección del primero de julio. Era la panacea para acabar prácticamente con todos los males que padece el país. Lo dijo siempre y durante uno de los debates, contestó cada pregunta con la misma respuesta: acabar con la corrupción.
Pero eso ya es historia. Ahora hay que exonerar sin investigación ni juicio. Los que encabezaban la “mafia del Poder” ya no existen. Anteriormente podíamos imaginar que el jefe de jefes era Carlos Salinas, seguido del Presidente Peña Nieto. Ahora ya no tenemos claro ese concepto. Para ambos ya hay perdón en la nueva concepción del futuro mandatario.
Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, gracias a quién los veracruzanos se avergüenzan por haberlo padecido, debido a la enorme cauda de delitos cometidos en contra del pueblo y al evidente saqueo durante su gobierno, en el que inclusive participaron sus familiares políticos, ya respira libertad, gracias a un cambio de parecer de la PGR, en la imputación de delitos graves.
En febrero pasado, el entonces candidato presidencial de Morena exigió que se investigara a Rosario Robles por su presumible participación en la Estafa Maestra. Pero un viraje repentino apareció con el reciente descubrimiento de un desvío de fondos públicos por 700 millones de pesos, a empresas fantasmas, con la presunta participación de la misma funcionaria, a quien calificó ahora como chivo expiatorio.
Esos perdones hacen suponer que no habrá justicia para los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala. Los funcionarios omisos en ese entonces, quienes hasta hoy han permanecido intocables, continuarán en las mismas condiciones. Para ello previnieron convertirse en grandes personajes.
ariosruiz@gmail.com
¿Para quien es la Ley?
- Perfil Mexiquense
-
-
Armando Ríos Ruiz
Ciudad de México /
-
-
Causa grave para correr al ministro
- El asalto a la razón
-
-
-
Hugo Aguilar Ortiz: autorretrato
- Día con día
-
-
-
La boleada vil al vil presidente de la Corte
- En privado
-
-
-
La disociación: Claudia y las encuestas
- Duda razonable
-
-
-
El ministro Aguilar y la vistimización
- Política cero
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
Insensibles
- Perfil Mexiquense
-
-
-
Fines de semana
- Perfil Mexiquense
-
-
-
Trump agradecido
- Perfil Mexiquense
-
-
-
Caso Ayotzinapa
- Perfil Mexiquense
-
-
Ir a las columnas de Armando Ríos Ruiz
LAS MÁS VISTAS
-
Detienen a 152 migrantes mexicanos y centroamericanos tras operativo de ICE en Florida -
Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas heridas; cierran avenida Juárez -
La boleada vil al vil presidente de la Corte -
Sacar CITA para la CURP Biométrica EN LÍNEA: ¿Cómo agendarla para asegurar el trámite? | Guía -
Así quedó la cotización del dólar en México, este jueves 5 de febrero de 2026