Bacterias que liberan el estrés de las plantas

  • CIQA, la voz de la ciencia
  • Articulistas invitados

Laguna /

Jorge Luis Méndez Hernández1, José Humberto Valenzuela Soto2, Alberto Flores Olivas3

1Ingeniero en Agrobiología por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, actualmente estudiante de la maestría en Agrópasticultura en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), jorge.mendez.ma24@ciqa.edu.mx

2Investigador por México SECIHTI, Departamento de Biociencias y Agrotecnología del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), humberto.valenzuela@ciqa.edu.mx

3Investigador Titular del Departamento de Parasitología Agrícola, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) aflooli50@gmail.com

El cambio climático afecta de forma directa a la humanidad, ya que recientemente el calor es más intenso. 

En zonas áridas, el agua es cada vez más escasa, lo que provoca estrés en las plantas. 

No obstante, existen bacterias promotoras de crecimiento que viven en la superficie de las raíces de las plantas y les ayudan para un mejor desarrollo, especialmente en lugares donde las condiciones son limitadas.

Cuando las plantas se encuentran en un medio con escasez de agua, sufren estrés, lo que hace que incremente la concentración de etileno. ¿Pero qué es el etileno? 

Es una hormona conocida por aumentar la madurez de los frutos, y en altas concentraciones en plantas jóvenes, el etileno frena el desarrollo, provoca que las hojas se vean amarillentas y disminuye la producción. 

Una alternativa para este problema son las bacterias, pero no cualquier tipo de bacteria.

¿Sabías que hay bacterias que reducen los niveles de etileno, promoviendo que las plantas crezcan y se desarrollen en ambientes adversos? 

Estas bacterias se conocen como rizobacterias promotoras de crecimiento vegetal, le brindan a la planta muchos beneficios tales como fijación de nitrógeno, solubilización de nutrientes, resistencia a patógenos e insectos, entre otros. 

Estos beneficios se ven en una mayor área de raíces, permitiendo una mayor captación de nutrientes y tolerancia a la falta de agua.

El uso de bacterias, conocidas como rizobacterias, para contrarrestar el estrés de las plantas son una alternativa que puede aplicarse como fitoestimuladores, para el aumento de hormonas vegetales, además de un mayor rendimiento y calidad de las plantas, 

¿Por qué implementar el uso de estas bacterias? pues bien, los beneficios que obtenemos son plantas sanas, con mejores rendimientos y son producidos de manera sostenible. 

¿Si son tan buenas, por qué no son muy conocidas?, existen diferentes tipos de biofertilizantes a base de bacterias en el mercado, estos productos le brindan beneficios a la planta en nutrición y resistencia a estrés; desafortunadamente, muy pocas personas se preocupan por el medio ambiente y es fácil optar por el uso de agroquímicos. 

La misión es que estemos enterados de la existencia de buenas prácticas que no afecten al medio ambiente, al mismo tiempo obtener plantas y frutos saludables.

En el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), un grupo de investigadores están comprometidos y enfocados en aplicar estas alternativas mediante el uso de rizobacterias en cultivos agrícolas y finalmente, impulsar una agricultura sostenible. 

En las Figuras 1 y 2 se pueden apreciar los beneficios del empleo de rizobacterias benéficas en plantas de maíz.

Referencias

Ortega-Ortega, Y., Sarmiento-López, L.G., Baylón-Palomino, A., Vázquez-Lee, J., Maldonado-Bonilla, L.D., Flores-Olivas, A., Valenzuela-Soto, J.H. 2024. 

Enterobacter sp. DBA51 produces ACC deaminase and promotes the growth of tomato (Solanum lycopersicum L.) and tobacco (Nicotiana tabacum L.) plants under greenhouse conditions. Current Research in Microbial Sciences. 6: 100207.

Délano-Frier, J.P., Flores-Olivas, A. Valenzuela-Soto, J.H. 2024. Bio-Inoculation of tomato (Solanum lycopersicum L.) and jalapeño pepper (Capsicum annuum L.) with Enterobacter sp. DBA51 increases growth and yields under open-field conditions. Agronomy. 14, 702.

LAS MÁS VISTAS

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.