Hidrogeles en el cuidado de piel herida

  • CIQA, la voz de la ciencia
  • Articulistas invitados

Laguna /

Por: Jesus Emmanuel Medrano Hinojosa*, Abril Fonseca García**, María Esther Treviño Martínez***.

*Ingeniero Químico Metalurgista y Materiales, estudiante de Maestría en Tecnología de Polímeros, Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), coordinacion.posgrado@ciqa.edu.mx

**Investigadora por México CIQA-SECIHTI, Departamento de Química Macromolecular y Nanomateriales, abril.fonseca@ciqa.edu.mx

***Investigadora Titular del CIQA, Departamento de Química Macromolecular y Nanomateriales, esther.trevino@ciqa.edu.mx

Las heridas crónicas son consideradas como un gran problema para el sector salud; ya que tardan entre 4 y 6 semanas en sanar, existe un mayor riesgo de que surjan complicaciones como la aparición de infecciones. 

Según su gravedad, estas infecciones tendrán que ser tratadas con antibióticos o algún tipo de intervención quirúrgica.

Para proteger las heridas se utilizan apósitos que promuevan la cicatrización. 

Los hidrogeles son una opción para utilizarse en la fabricación de apósitos, ya que son materiales capaces de retener agua, adaptarse a la piel y liberar medicamentos de forma controlada. 

Además, pueden elaborarse con polímeros naturales, como el quitosano, que previene infecciones y favorece la cicatrización. Así, los hidrogeles ofrecen una solución efectiva para el tratamiento de heridas difíciles de sanar.

¿Sabías que para que el proceso de cicatrización de una herida se vea favorecido, se debe mantener la herida húmeda? 

Esto es porque las células de la piel pueden moverse mejor, evitando la aparición de una barrera física o costra. 

Por ende, se vuelve más rápido el proceso de cicatrización. También se reduce el dolor del paciente y se evitan las infecciones. 

Por eso, en lugar de dejar la herida expuesta al aire libre, es mejor cubrirla con un apósito que conserve la humedad1.

Algunos hidrogeles, además de mantener un ambiente húmedo, también ofrecen propiedades antimicrobianas, por lo que tienen ventajas sobre los métodos convencionales para proteger una herida. 

Para poder utilizarlos directamente sobre la piel, deben tener las siguientes características: ser estériles, evitar el crecimiento de bacterias en la herida y no ser tóxicos. 

A los hidrogeles también se les puede agregar un medicamento que llegue de forma localizada al lugar de afección, para ayudar en el proceso de cicatrización o para combatir una posible infección.

En este caso, lo que se busca es que el medicamento salga del hidrogel cuando esté en contacto con la herida. 

El hidrogel absorbe agua, creando una vía por donde el medicamento, que se encuentra atrapado en su estructura, comienza a salir. 

La velocidad de liberación dependerá de las características fisicoquímicas del hidrogel y del medicamento.

Como puedes ver, el desarrollo de este tipo de materiales representa un gran reto y es de gran interés porque se podrían reducir los problemas causados por infecciones en heridas. 

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) cuenta con infraestructura, laboratorios e investigadores con mucha experiencia en la obtención de hidrogeles y se trabaja constantemente en su desarrollo. 

Si la obtención de este tipo de materiales te pareció interesante, las puertas del CIQA y sus laboratorios están abiertas para ayudarte a conocer el proceso de obtención de los hidrogeles y su cargado con medicamentos.

¿Te gustaría leer más sobre el tema? Aquí podrás encontrar más información:

1. Nuutila, K., & Eriksson, E. (2021). Moist wound healing with commonly available dressings. Advances in Wound Care, 10(12), 685–698. https://doi.org/10.1089/wound.2020.1232.

2. Alberts, A., Moldoveanu, E.-T., Niculescu, A.-G., & Grumezescu, A. M. (2025). Hydrogels for wound dressings: Applications in burn treatment and chronic wound care. Journal of Composites Science, 9(3), 133. https://doi.org/10.3390/jcs9030133.

3. Sheokand, B., Vats, M., Kumar, A., Srivastava, C. M., Bahadur, I., & Pathak, S. R. (2023). Natural polymers used in the dressing materials for wound healing: Past, present and future. Journal of Polymer Science (2020), 61(14), 1389–1414. https://doi.org/10.1002/pol.20220734.

LAS MÁS VISTAS

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.