Aguililla, en total desamparo

Ciudad de México /

Aguililla, un municipio que representa la cruda realidad del estado de Michoacán y refleja una breve biopsia de la sangrienta guerra que se tiene contra el crimen organizado en México. Esta población ha sido abandonada por las autoridades.

Hay bloqueos de carreteras en toda la tierra caliente y el titular del Ejecutivo ha dado la orden a la Guardia Nacional y al Ejército de “no actuar”. Están pasivos pese a los ataques en su contra, observando cómo el crimen organizado se ha adueñado del tiempo, el territorio, la economía y la vida de esa zona del país.

El gobernador Silvano Aureoles, durante toda su administración se ha llenado la boca en conferencias de prensa en las que ha manifestado que ningún ataque a la población va a quedar impune. Desafortunadamente el discurso, tanto de gobierno federal como de los gobiernos estatales, se pierde ante los sangrientos hechos que se vive en cada rincón del país. Esta manifestación hecha por el gobierno choca de manera incongruente con la realidad que se vivió en la masacre de Aguililla.

La realidad no deja de ser más que abrumadora y demuestra el fracaso del gobierno federal ante la crisis de inseguridad que vive el país, y que se sigue manifestando en los actos violentos que enfrenta la población civil, en las desapariciones forzadas que sufren los ciudadanos.

Poco a poco vemos cómo las diversas entidades de la federación se encuentran sobrepasadas y corrompidas sin encontrar una situación de paz que se vislumbre a corto plazo.

Se puede considerar que la corrupción e ineficiencia de algunas instituciones, como las estructuras de seguridad, inteligencia, policiales y de justicia que combate del narcotráfico y que componen el gobierno federal, son señales de un Estado fracasado. Es así como encontramos a la Guardia Nacional como último recurso para enfrentar este fenómeno.

Las entidades que se encuentran inmersas en este hoyo negro son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México y Jalisco. El país se encuentra atrapado en el tiempo en una sangrienta situación de la cual será muy difícil salir.


Arturo Argente

Tec de Monterrey, Campus Toluca


  • Arturo Argente
  • Tec de Monterrey, Campus Toluca.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS