El Estado de México renueva su gubernatura en 2023 y esta entidad representa poder, dinero y muchos votos. Esta entidad nunca ha sido arrebatada al PRI y es de suprema relevancia para ganar las elecciones presidenciales del 2024. El partido de Andrés Manuel López Obrador gobierna 21 estados que, en conjunto, generan 57.31% del Producto Interno Bruto. El nuevo predominio territorial de Morena es explicable gracias a la transferencia de liderazgos, estructuras y electores del PRI que, como la materia, no se crea ni se destruye, solamente se transforma.
La oposición, conformada por el PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, solamente retiene el poder en 10 entidades. Pero, aunque son menos de la mitad de las entidades que serán gobernadas por Morena, esta decena de estados generan juntos el 40.6% de la riqueza económica del país.
Actualmente, Morena se encuentra conformada por diversos grupos internos que se encuentran encabezados por Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard. Este partido está enfrentando un proceso de emancipación de la figura de un solo personaje, Andrés Manuel López Obrador. Este proceso no implica una separación o independencia de la figura de su líder, pero si está enfrentando el proceso para dejar de supeditarse de las voluntades de dicha figura. Es este momento en el que se pondrá a prueba la disciplina y orden de sus procesos internos de designación de candidaturas que tienen que estar apegadas a la transparencia, por ejemplo, se deben de regular los procesos internos de largo plazo con encuestas, segundas vueltas y elecciones locales, y que deben involucrar a gobernadores recién electos en otros estados, y a funcionarios y figuras políticas internas, no solo liderazgos históricos con membretes simbólicos.
Morena sigue replicando viejas prácticas del pasado que se traducen en el acarreo de seguidores para colmar auditorios en diferentes entidades de este país. Las viejas costumbres nocivas en la política mexicana siguen vigentes. Mientras tanto la oposición se encuentra rindiendo cuentas sobre asuntos pasados como elecciones perdidas, casos de corrupción, intercambio de acusaciones y desorientación total.
Todas estas son señales que marcan el inicio de una nueva etapa de Morena que busca empezar a consolidar su maduración institucional.
Arturo Argente Villarreal
Tec de Monterrey, Campus Toluca