El panorama laboral ha venido cambiando de manera vertiginosa en los últimos años y un estudio realizado por LinkedIn, la plataforma de contactos profesionales, revela algunos aspectos interesantes.
Como primera conclusión de su Primer Informe en tiempo real destaca que el trabajo a distancia e híbrido parecen estar llegando al fin de su popularidad, al menos entre los empleadores, ya que las organizaciones están regresando a las actividades en oficina.
Los cambios están afectando tanto a empleados como a ejecutivos, quienes en un 70 por ciento coinciden que las modificaciones los tienen abrumados y consideran que es necesario que las organizaciones aporten más capacitación.
Con poco más de mil millones de usuarios activos a nivel mundial y 22 millones en México, LinkedIn tiene los elementos necesarios para convertirse en referencia del estudio de la evolución del ámbito laboral.
Otro aspecto relevante es que los profesionistas consideran como prioridad la utilización de herramientas de inteligencia artificial en el desarrollo de sus actividades. Pese a ello, la adopción en las organizaciones no se ha dado con tanta velocidad.
Lo que sí se advierte como tendencia es que esta tecnología cambiará significativamente la mayoría de los empleos en los próximos años.
Como ejemplo, algunos de los puestos de trabajo que actualmente están en el mercado no existían hace 20 años: científico de datos, gerente de redes sociales y gerente de sostenibilidad, señala el informe.
Es bueno señalar que la interfaz ha aplicado recientemente cambios en sus funciones con la intención de mejorar la experiencia del usuario y lograr una mayor permanencia. LinkedIn también dio a conocer el uso de los datos personales y de publicaciones para entrenar sus herramientas de inteligencia artificial.
Por último, estos cambios han orillado a los usuarios a modificar sus perfiles con el objetivo de atraer la atención de los empleadores, destacando habilidades como capacidad analítica, trabajo en equipo y resolución de problemas.
Los nuevos escenarios, sin duda, representan un reto significativo para los diversos niveles de las empresas, al mismo tiempo, es un impulso para desarrollar nuevas destrezas.