Más celulares, menos internet, compus en peligro de extinción

Ciudad de México /

El uso de teléfonos móviles mantiene un crecimiento sostenido desde 2017 y presenta una cobertura mayor a la de los servicios de internet en el país.

A inicio de la semana se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que me parece valioso revisar.

Aunque a nivel nacional los porcentajes registrados son de 78.3 por ciento para los dispositivos móviles, contra 75.6 por ciento de internet, en Puebla la brecha es más marcada: 72.3 por ciento de la población posee un teléfono celular, mientras que 66.9 por ciento, tiene acceso a la red.

La población usuaria de internet más consistente se encuentra en el rango de edad de los 25 a los 34 años, seguida del sector de 18 a 24; las personas de 55 años y más son uno de los sectores más marginados al representar solo el 9.3 por ciento de la población; aunque manifestó un marcado crecimiento de 2020 a 2021, 7.1 por ciento.

En lo correspondiente a la posesión de teléfonos celulares la población mayor a 55 años representa el 14.3 por ciento.

Con respecto a los hogares, la telefonía celular (94.9 por ciento) desbancó a la televisión (91.2 por ciento) y la conexión a internet registra 66.4 por ciento.

¿Cómo afectó la pandemia estos servicios?

Para cumplir con las nuevas actividades en el mundo digital a las que obligó la contingencia sanitaria y el aislamiento domiciliario por Covid-19, las familias aumentaron la inversión en paquetes de conexión a internet -un incremento de 5.5 por ciento en la inversión, en comparación con 2020-, al pagar más de 600 pesos mensuales. Las inversiones en televisión de paga y telefonía fija decrecieron.

Análisis especial requiere el uso de computadoras, ya que la disminución ha sido muy marcada desde 2017, al pasar de 45.3 por ciento a 37.4 por ciento en 2021, una contracción de 7.8 por ciento, en la estadística nacional. En Puebla, la cobertura es de 29.9 por ciento.

Comunicarse, buscar información y acceder a redes sociales, son los tres usos principales que le dan al internet las personas usuarias; en tanto, que en telefonía celular el uso de aparatos inteligentes va en aumento, al representar el 93.9 por ciento. Las computadoras tienen como principales usos: para acceso a internet, entretenimiento y labores escolares.

Síganme en Twitter como @artuman.

  • Arturo Manzano Nieto
  • Me puede seguir en twitter -por cierto, ya verificado-.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.