Nuestro estado de Guanajuato es uno de los emisores principales de migrantes mexicanos al vecino país, junto con Michoacán y Jalisco.
El mismo gobierno local estima que hay más de 1.5 millones de guanajuatenses en Estados Unidos y que 45% de ellos son indocumentados. Según el mismo INEGI, en 2020 salieron más de 60 mil guanajuatenses para vivir en otro país, 93 de cada 100 se fueron a Estados Unidos, registrándose entre sus razones principales de migración el reunirse con familia o bien buscar trabajo.
Ahora, con el resultado de la elección presidencial en ese país, todos ellos corren algún tipo de riesgo, principalmente ser sujetos a una deportación y una separación familiar, pero también a ser víctimas de discriminación o agresiones por la efervescencia del discurso de odio antimigrante del presidente Trump.
Hay dos temas esenciales qué relacionan a Guanajuato y el resultado reciente de la elección en Estados Unidos, el primero por supuesto son los migrantes y la gran cantidad de guanajuatenses que hay en ese país frente a la política adversa que van a enfrentar en los próximos 4 años. Incluso la elección ya ha causado sus primeros efectos al cancelar algunos programas de posible alivio migratorio en los días recientes.
El segundo es el tema de seguridad, de Guanajuato como estado más violento y con más presencia de carteles de drogas, Trump ya ha anunciado por redes sociales que pretende declarar la guerra a estos grupos y declararlos como terroristas.
Ante esto, Susana Guerra Vallejo, titular de la Secretaría de Atención a Personas Migrantes y sus Familias, comentó que, aunque no considera probable que se lleven a cabo las deportaciones masivas, sí se reforzará la asesoría legal para apoyar a los miles de los nuestros radicando en ese país.
Actualmente está subsecretaría ya brinda asesoría legal y protección en ciudades como Atlanta, Chicago, Los Ángeles y San Antonio, que, junto con organizaciones locales en ese país y el apoyo de la red consular, hacen frente a las amenazas y abusos.
Susana también mencionó que los estados con más concentraciones de guanajuatenses son California y Texas, por lo que se centrará en esos y redoblará los esfuerzos de programas existentes.
Ante el discurso de Trump agresivo y preocupante, hacer frente con una campaña sólida de información y protección de los derechos e integridad de los mexicanos es esencial, misma que tiene que estar coordinada, respaldada y apoyada por esfuerzos de la administración federal, los consulados mexicanos en Estados Unidos hoy tienen una responsabilidad y compromiso de máximo nivel con los guanajuatenses.