Una a Una

Concacaf W

Balbina Treviño

Por fin la Concacaf decidió armar sus torneos internacionales para los equipos femeniles. Los próximos tres años vendrán partidos emocionantes con boletos para distintos torneos de relevancia mundial.

El nuevo Campeonato Concacaf W en el 2022 y la Copa de Oro en el 2024. Con esto, habrá muchos más partidos para las selecciones de la confederación con encuentros de primer nivel. Esto muy probablemente será un gran impulso para elevar el nivel de la zona.

En noviembre de este mismo año comienzan las eliminatorias de primera fase, con miras a clasificar al Campeonato Concacaf W. Serán 30 países los participantes. Este torneo otorgará boletos a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 y para los Juegos Olímpicos de París 2024. Participarán las selecciones de Estados Unidos, Canadá y otro seis representativos que pelearán por sus lugares. Dos grupos con cuatro equipos y los dos primeros lugares de grupo tendrán su boleto directo al mundial. Los dos terceros lugares irán a un repechaje intercontinental. Las campeonas del evento tendrán boleto a París 2024.

“Estas nuevas competencias cambiarán el futbol femenino en Concacaf. Estoy muy emocionada por el sorteo de este fin de semana y los primeros partidos para 30 de nuestras selecciones nacionales femeninas en noviembre de este año”, dijo la Jefa de Futbol Femenino de Concacaf, Karina LeBlanc. “Estamos brindando una plataforma para que las mujeres futbolistas de Concacaf se desarrollen, y para que las mujeres y niñas de toda la región apoyen a sus selecciones nacionales con orgullo”.

El día de ayer 21 de agosto fue el sorteo para dividir los equipos en seis grupos. A México le tocó con Puerto Rico, Surinam, Antigua y Barbuda y Anguila, lo cual augura buenos agarrones y altas posibilidades para clasificar en primer lugar.

Con el aumento de equipos para participar en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, la Selección Mexicana tendrá la gran oportunidad de poder regresar a un mundial al cual no clasifica desde Alemania 2011.

Terminando el Mundial, iniciarán el camino para la Copa Oro 2024 de Concacaf W, estrenando edición en el verano del 2024. Esto será el final del nuevo ciclo regional, donde la cantidad de partidos jugados en la zona es mucho mayor de lo que ha pasado en ciclos pasados.

Esto es un gran paso para el desarrollo del deporte en nuestra zona y nuestro país.

Twitter: @balbinama7

OPINIONES MÁS VISTAS