“Mide lo que se pueda medir; y lo que no, hazlo medible”, decía Galileo.
En México, sin embargo, estamos acostumbrados al “se calcula que”.
Y si bien al principio me parecía insólito, a medida que uno revisa qué cosas no se miden en el país empieza a entender que, a diferencia de lo que decía el astrónomo italiano, de lo que no se tiene medida tampoco se tiene control del dinero que se invierte en dicho tema, ni cómo se usan —o pierden— sus presupuestos.
¿Cuántas personas con discapacidad hay en el país? “Se calcula que…” 10% de la población, según la OMS, pero, según el último censo del Inegi, se infiere que en total suman 7.6 millones de personas y no 12 millones.
Lo mismo ocurre con una de las enfermedades de mayor crecimiento en el mundo, y en el país: el cáncer. Dicen que hay una epidemia cuando todos conocemos a alguien con una enfermedad, ¿cuántos de nosotros no hemos tenido de cerca al cáncer? ¿Quién no ha sufrido de cerca por esta enfermedad?
Sin embargo, no existe en México —y es de los pocos países en el mundo— un sistema de información sistematizada sobre el cáncer, un Registro Nacional del Cáncer.
“Crear un Registro Nacional ayuda a determinar la carga de la enfermedad y de sus variaciones geográficas; también contribuye a analizar la supervivencia basada en la población y la evaluación de la calidad del diagnóstico y de los cuidados recibidos por los pacientes con cáncer”, dice la diputada Sylvana Beltrones. Ella presentó este proyecto de un tema que conoce a profundidad, no solo como miembro también del Patronato del Incan, sino como presidenta ejecutiva de la Fundación Beatriz Beltrones. Si bien en noviembre la propuesta tuvo la aprobación de la Cámara de Diputados, en el Senado no ha logrado avanzar y ya va la cuarta ocasión en la que se cita a los legisladores a tratar el tema. “Los beneficios presupuestales que aportan estos registros, tanto en eficiencia como en eficacia en la lucha contra el cáncer son de amplio espectro y poder evaluar el éxito, o al menos el resultado de la política pública en prevención, detección precoz y evaluación de atención”, destaca Beltrones, quien en redes impulsa con otras ONG el hashtag #RegistroCancerYA.
¿Cuánto se invierte en la lucha contra el cáncer entonces? “No se tienen cifras globales pero, según información a 2014, el gasto del gobierno para tratar cada caso confirmado de cáncer de mama va de los 40 mil a los 400 mil pesos. El Incan ha estimado un gasto anual de 40 mil millones de pesos que antes de 2020 podría llegar a 50 mil millones”, añade Beltrones.
“Se calcula que…” es increíble que en pleno siglo XXI y en medio del boom del Big Data, se decidan sobre presupuestos, políticas y la vida de miles de mexicanos solo con un dedo al aire.
barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson