Silicon Valley. Cada año los desarrolladores de software de todo el mundo peregrinan hasta su Meca: San José, California. Aquí está la ‘otra Gran Manzana’ de EU, la sede de Apple. Desde 1983, los primeros días de junio es la Conferencia Mundial de Desarrolladores (la WWDC) donde lanzan sus nuevos softwares, herramientas, actualizaciones.
“Ustedes, los miles de desarrolladores, aquí y afuera, están trabajando para hacer un mundo mejor”, dice el impecable CEO Tim Cook y levanta la platea en aplausos como si fuera Beyoncé.
Conseguir un espacio en este multitudinario evento no es para cualquiera y en el caso de México este año lograron un pase dos jóvenes que ganaron una beca: Daniel Martin (20 años) y Eduardo Martínez (24). El primero es un tapatío que estudia arquitectura y es fanático de la programación, que creó una app para que sus compañeros de clase se enamoren de la materia ‘Historia de Ciudades’. El segundo es un chilango que trabaja en Buluk en el Tec campus Edomex y que enseña sobre las oportunidades de aprender a programar.
También en la zona de desarrolladores estaba Adrián Santuario, el físico y matemático mexicano que usó inteligencia artificial para crear el Pantone de la Movilidad en México, un algoritmo que vincula color de piel con desarrollo económico.
“El estar cerca de EU permite a muchos programadores de software mexicanos venir a Silicon Valley que de cualquier otro país”, comentaba un invitado especial. El comentario tiene su explicación: la delegación brasileña suma decenas de sedientos desarrolladores. En aquel país existe un plus, las Apple Developer Academies, que son un espacio de incubación de proyectos de alto nivel que incluso acaban de cerrar una alianza con la Fundación Malala para expandir un abanico más accesible de aplicaciones vinculadas con educación.
Este año, el WWDC tuvo una gran cantidad de anuncios, tanto de actualizaciones y nuevos software y dispositivos: la nueva Mac Pro (una poderosa desktop pensada para profesionales que usan toneladas de información y datos); un nuevo sistema operativo (macOS Catalina) que incluso es 100 por ciento accesible a través de voz para personas con discapacidad; el iOS 13 para iPhone y iPadOS para profesionalizar las tabletas —y que compartan funciones con las computadoras—, modo para noche (dark mode); diseño de emoticones con nuestra cara y detalles; mejores mapas (por ahora solo para EU); apps especiales para iPad y iWatch. El mercado de apps convirtió a la plataforma iPhone en la más rentable por unidad.
También adelantaron el tráiler del primer contenido desarrollado por Apple para su sistema de video on demand (For all mankind) donde empieza la carrera con las demás plataformas de contenido propio como Netflix, HBO Go o Prime.
En una época de filtraciones, de bases de datos hackeadas y pérdida masiva de datos, no hubo ninguno de los anuncios ni de los adelantos que no mencionara como punto número uno la seguridad y la confidencialidad. “Su información privada es un derecho humano y nos enfocamos en eso siempre”, suelta Craig Federighi, VP senior de ingeniería de software y uno de los rockstar de Apple .
barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson