Estamos hechos de etapas, de ciclos que se abren y cierran como los anillos concéntricos que marcan la edad de un árbol en su tronco. Hoy cierro uno de esos círculos en MILENIO, un redondel de exactamente siete años y medio.
Ocupé este cuadrito de 2 mil 500 caracteres por mil 864 días. Poco más de 872 mil palabras en las que pude dar mi punto de vista sobre negocios, empresarios, sectores, finanzas y economía.
En televisión, por años al mediodía el Radar Anderson dio las noticias relevantes de empresas y una vez a la semana con Regina Reyes-Heroles conducimos desde septiembre de 2016 MILENIO Negocios Tv, un espacio de 15 minutos donde recibimos a 220 entrevistados que le dieron un nuevo tinte empresarial a la parrilla del canal.
Llegué a esta enorme M roja en pleno proceso de transformación para ambos: un segundo hijo creciendo en mi panza y sus planes de más contenidos y mayor digitalización incubando en su propio útero informativo.
Me dieron la responsabilidad de tomar un área que no existía: Dirección de Innovación Editorial y me anotaron en el Directorio del Grupo, algo poco frecuente en los medios mexicanos donde las mujeres brillan por su ausencia en los espacios de verdadera toma de decisión.
Hoy Grupo MILENIO es líder en internet y redes, una escalera que fueron construyendo peldaño a peldaño muchísima gente que no es tan visible ni en las pantallas, ni en los micrófonos o en las páginas que la audiencia conoce, pero que son el verdadero motor de ideas, talento, esfuerzo, creatividad y tesón de este éxito. A todos ellos les doy las gracias por su generosidad siempre, aún en los momentos más difíciles.
Uno debe dejar los lugares donde estuvo mejor de lo que los encontró y creo haber cumplido con ese mantra: el rediseño de todos los suplementos y de la generación de sus contenidos, las alianzas con medios internacionales, sumar otras plataformas —como MILENIO Foros y Brand Journalism—, inventar un laboratorio de información interna y algunas locuras como pensar en hacer cine documental o traer hace cuatro años al país a Stephen Wiltshire, un savant único para que retratara de memoria la CdMx que acababa de nacer.
Desde el 8 de abril de 2013 hasta hoy han pasado muchas cosas: cambiaron gobiernos, se vendieron grandes empresas, se destaparon escándalos, se anunciaron inversiones, nacieron nuevos negocios, cambiaron hábitos de compra, las redes sociales tomaron el control de conversaciones que antes se moderaban en otros espacios. Han sido muchos ciclos y como estamos hechos también de ciclos, el mío en MILENIO termina para arrancar nuevos proyectos.
Agradezco la generosidad de Francisco D. González, quien me invitó a esta empresa y un gran reconocimiento a don Francisco González por seguir imponiendo su enorme conocimiento para hacer crecer este conglomerado de medios que seguirá haciendo historia a través de miles de historias que revela cada día.
barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson