Irán y Pemex

Ciudad de México /

Río revuelto, ganancia de pescadores”, reza el proverbio. Pero los pescadores deben estar preparados para poder aprovechar los momentos tumultuosos.

El asesinato del líder militar iraní Qasem Soleimani disparó los precios internacionales del petróleo porque, si bien el precio de los barriles de crudo es una compleja suma de variables, hay algo que nunca falla: el petróleo sube invariablemente cuando el conflicto golpea a Medio Oriente.

A simple vista, esta crisis beneficia a países y empresas petroleras, por que tendrán mayores ingresos que los presupuestados para este año debido a esta situación sorpresiva.

El día del ataque en Bagdad, los precios del crudo Brent aumentaron 4% y, según los cálculos de The Wall Street Journal, la muerte de Soleimani fue casi equivalente a la reacción del mercado a una interrupción de 5 millones de barriles de petróleo al día.

Y el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación aumentó también, 3.9%: el crudo nacional se vendió en 58.88 dólares por barril, casi 2.21 dólares extra versus los 56.67 dólares en que cotizó una semana antes del atentado.

Podríamos decir que esta es una buena noticia para Pemex y para México. Pero no: Petróleos Mexicanos se encuentra en una situación débil porque no podrá aportar producción adicional (como sí lo harán otras petroleras internacionales), ya que aún no logra elevar su producción a los niveles prometidos por el gobierno.

“El precio internacional aumentó de la mano del mayor riesgo geopolítico, a su vez ligado a una probable disminución de oferta si ocurren ataques a instalaciones petroleras. Aun así, el mercado ha compensado ya la caída de 2 millones de barriles de producción iraní, por ejemplo, con mayor producción de EU”, me decía un ex funcionario de la Sener.

Para este año la Ley de Ingresos previó una producción crudo de un millón 951 mil barriles diarios a 49 dólares por barril. Y precisamente antes de la crisis en Irán cerró su paquete anual de coberturas petroleras, diseñadas para reducir la exposición al riesgo ante la volatilidad de precios y de impactos como este.

Pero si bien SHCP dijo que el contrato de coberturas garantiza un precio promedio del barril a 49 dólares, por primera vez no revelaron ni volumen de petróleo asegurado ni el costo de dicha cobertura. Generalmente este seguro se pacta para 200 a 300 millones de barriles. La de México es de las coberturas más importantes que se realizan en todo el mundo, ya que es de los pocos países petroleros fuera de Medio Oriente que lo hace de manera automática.

¿Por qué es importante que el gobierno transparente estos datos? Porque de esta protección puede dar buenas ganancias. Solo como ejemplo, en 2015 el gobierno destinó 773 mdd para cubrir a 228 millones de barriles de petróleo a 76.40 dólares por barril. Como el promedio en que se cotizó ese año fue de 46.61 mdd, Hacienda recibió una ‘ganancia’ de 6 mil 700 mdd.

barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson

  • Bárbara Anderson
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS