El huracán de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht dejó una estela de empresarios, empresas paraestatales y políticos latinoamericanos que no olvidó a México. Hace una semana Pemex, la PGR y la SFP revelaron que habían contratos con Odebrecht en los que se repartieron 10.5 mdd a funcionarios públicos locales. Uno de ellos toca a un proyecto icónico, Etileno XXI, el mayor complejo petroquímico construído en los últimos 20 años. Es una inversión entre la mexicana Idesa (26% de las acciones) y Braskem. ¿De dónde la relación? Braskem (de Brasil) es subsidiaria de Odebrecht. De esos contratos, uno involucra a Braskem Idesa por el suministro de etano de Pemex Gas y Petroquímica Básica.
¿Qué dice Stefan Lepecki, director general de Braskem Idesa?:
¿Hay relación entre ambas empresas?
No hay ninguna relación entre los hechos que se están investigando en Odebrecht en México y Braskem o Braskem Idesa en México. Sobre el acuerdo que firmó Braskem (Brasil) con el Departamento de Justicia de EU y la Comisión de Bolsa y Valores, Braskem ha informado que este acuerdo no contiene ningún informe ni reconocimiento de actos ilícitos en relación con sus actividades en México, incluyendo también al contrato de suministro de etano con Pemex.
¿Afecta su relación con Pemex?
No. El ruido de las últimas semanas es especulativo, sin ningún fundamento. México y Pemex deseaban estimular una gran inversión en un complejo petroquímico en 2008 (después de que el Proyecto Fénix no avanzó). Braskem fue invitada por Pemex a participar de un proceso competitivo. Más de 30 empresas fueron invitadas. Braskem con Idesa, resultaron vencedores después de un largo proceso de selección.
¿Cuáles son los “candados” para que este escándalo no afecte su credibilidad?
No nos habíamos manifestado antes, pues los documentos públicos son muy claros de que no hay ninguna irregularidad informada o reconocida en relación a Braskem o Braskem Idesa en México, más allá de la cantidad de notas equivocadas con insinuaciones falsas. Iniciamos por emitir un comunicado de prensa el 7 de abril que deja clara esta posición.
Puertas adentro, ¿“business as usual”?
“Business as usual”. Hemos mantenido a todos nuestros integrantes, clientes y proveedores informados para que no se dejen distraer con notas especulativas y sin fundamento.
¿Cuáles son las perspectivas para este año?
Venimos operando muy bien, en general arriba de 95 por ciento de capacidad, un número muy bueno para el primer año de operación. La entrada de Braskem Idesa ha impactado de forma positiva la balanza comercial del sector químico, contribuyendo en reducir el déficit de nuestro sector. En nueve meses ya hemos exportado a 43 países.
barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson