Total importará toda su gasolina

Ciudad de México /

La pionera fue Mobil: aprovechó los permisos de importación de combustible y la cercanía de las vías del ferrocarril de Kansas City Southern de México de las refinerías que tienen en Texas para no depender del único vendedor local oficial, que es (y seguirá siendo) Pemex.

Luego se sumaron más marcas, entre ellas la francesa Total.

“Si bien hoy solo importamos vía tren 10 por ciento de nuestras gasolinas desde Estados Unidos, a principios de 2021 será ciento por ciento del combustible el que traigamos de esta manera desde el exterior”, me dice Marie Djordjian, directora general Total México.

La proveeduría depende de la finalización de un centro de almacenamiento en la Terminal de Tuxpan (Veracruz) construido por Monterra. La firma francesa invirtió desde el año pasado unos 300 mdd para quedarse con la mayoría de la capacidad de este depósito: 60 mil de los 100 mil barriles al día de combustible que puede recibir.

Los combustibles se importan desde su propia refinería en Port Arthur, en Texas. “Esto nos da mucha transparencia en costos y certeza en el suministro para las empresas que firmaron con nuestra marca. Les estamos vendiendo seguridad y continuidad con este proyecto en Tuxpan”, agrega Djordjian. Hay que recordar que la CRE canceló la regulación asimétrica que beneficiaba a las empresas ‘off Pemex’ que se instalaran en el país para el negocio de venta al consumidor final.

Hoy Total cuenta con más de 250 estaciones distribuidas en 12 ciudades del centro del país, lo que la pone a la altura de Shell y BP. El plan de crecimiento que se han trazado indica que terminarán este año con 370 y 470 en 2021.

“Casi todas las gasolineras son por conversión, no hay aún construcción de nuevas, aunque tenemos un modelo de coinversión para construir nuevas sucursales donde le permitimos a los dueños operar en conjunto por siete años y luego solo quedarnos como franquicia”, agrega la ejecutiva, que es quien más conoce este negocio en toda la región.

Ella fue la encargada del desembarco de Total en 2019 en Brasil (con la compra de una red de 300 estaciones de servicio) y luego con la expansión en México.

Como las dulcerías de un cine, las tiendas de conveniencia son el cash cow de las gasolineras y Total tiene una oferta en ese sentido, un local donde el imán son las baguettes, los croissants y el internet gratis para poder trabajar en sus áreas de comidas.

“Tenemos a un proveedor francés de panadería artesanal que provee a las 15 tiendas que tenemos en el país y hay clientes que se acercan cada mañana solo por el pan”, dice Marie Djordjian.

Los planes de la marca es terminar 2020 con 30 tiendas y a medida que sus clientes terminen sus contratos con Oxxo o con 7Eleven, reconvertir estos espacios con su marca y su aroma de ‘recién horneado’.

barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson

  • Bárbara Anderson
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS