Es cierto que Steve Wozniak no es un multimillonario de los que salen cada año en la lista los más ricos de la revista Forbes, pero lo cierto es que el cofundador de Apple sí es está bien acomodado, al gozar de una fortuna de más de 120 millones de dólares (mdd).
Con todo ese capital personal, Wozniak no pudo escapar a la epidemia que por ahora azota a miles de personas en el mundo y que ha contagiado a los mercados financieros, bursátiles y energéticos. Un ‘cisne negro’, diría Nassim Taleb, que nadie vio venir.
Hace unos días el buen Woz reveló que él bien pudo haber sido el “paciente cero” del Covid-19 en Estados Unidos. En sus redes sociales, escribió que a principios de enero él y su esposa comenzaron a tener síntomas similares a pocos días de haber regresado de un viaje por China. “Estamos revisando la fuerte tos de Janet. Inició el 4 de enero. Recién habíamos regresado de China y bien podríamos ser los pacientes cero en EU…”, escribió el tecnólogo en Twitter.
Muchos de sus seguidores lo tomaron a broma (sobre todo en el sentido de que “a las Mac no les entran los virus”) y, si bien ya confirmaron que los Wozniak no contrajeron el coronavirus, sí es un indicador de que en la vida real los virus no respetan carteras.
Esto lo saben los principales popes de ese listado de Forbes, auténticos titanes de la industria que en un solo día vieron mermas importantes en su fortuna.
Durante el ‘lunes negro’ que acabamos de pasar, el ranking en tiempo real de los más ricos del mundo de esa publicación señalaba que Bernard Arnault, fundador y CEO del conglomerado de lujo LVMH (o Louis Vouitton-Moët Hennessy) resultó el mayor perdedor de la jornada, cuando su fortuna quedó en 92.6 mil mdd, luego de haber sumado 98.6 mil mdd la jornada previa. En el caso de “nuestros” multimillonarios, Carlos Slim fue el mayor perdedor, pues el viernes terminó la semana con una fortuna de 61.4 mil mdd y el lunes cerró con 56.4 mil millones, una pérdida de casi 8% en su capital personal.
Ya para este martes, Slim registraba una ligera mejoría de casi mil mdd a media jornada bursátil, aún muy lejos de los 64 mil mdd que tenía al cierre de 2019 y que lo convertía en el séptimo billonario del mundo. Ahora, a semanas de que Forbes saque su nuevo listado anual, Slim bajaría a la novena posición.
Por su parte, Germán Larrea (Grupo México) o Ricardo Salinas (Grupo Salinas), también mostraron vaivenes en sus fortunas, si bien no les ha ido tan mal como al fundador de Grupo Carso.
Larrea suma en la actualidad 13.4 mil mdd (cerró el año pasado con 13.3 mil mdd), por lo la epidemia con encuentra con más defensas financieras. En tanto, Salinas Pliego por ahora tiene 12.6 mil mdd, 1.5 mil mdd más que al cierre de 2019, uno de esos casos donde la fortuna parece ir a contracorriente del entorno local, global y viral.
barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson