El actual imperialismo estadounidense reseña la ambición política, económica, militar y cultural que Estados Unidos pretende ejercer sobre otras naciones. El documento titulado Estrategia de Seguridad Nacional, que publicaron el 5 de diciembre pasado, determina que su área de influencia prioritaria es América Latina. Ahí establece el control financiero y la intervención política para asegurar sus intereses económicos y estratégicos.
El presidente de Estados Unidos está alterando el equilibrio geopolítico global. Su segundo mandato ya está marcado por numerosos excesos y provocaciones que revelan una auténtica ambición imperialista. Cabe recordar que el imperialismo puede definirse como la política de un Estado que pretende establecer una relación de dominación sobre numerosos territorios. Incluso diferentes autores están rescatado y releyendo el antiquísimo escrito de Vladimir Ilich Lenin "El imperialismo, fase superior del capitalismo", escrito hace más de un siglo, en 1916.
Trump no es un accidente, mantiene sus propias continuidades y variantes pero así ha sido la política norteamericana. A la luz del presente surgen las siguientes preguntas: ¿él es resultado de una nueva configuración del imperialismo o un factor de discontinuidad? ¿Cómo se entrelaza la cadena imperialista con la actual geopolítica? ¿Qué implicaciones, especialmente políticas, tiene esta configuración para nosotros?
Además, ¿Cuáles son los principales elementos que han llevado a esta nueva fase del imperialismo estadounidense? ¿Qué repercusiones tiene para México y el mundo? ¿Qué hay detrás de los actores estadounidenses e internacionales que apoyan al trumpismo?
Para muchos estudiosos, después de un primer mandato centrado en un “nacionalismo de repliegue sobre sí mismo”, Donald Trump inaugura su segundo mandato bajo el signo del patriotismo restauracionista bajo el sello imperialista.
Europa también resiente los excesos norteamericanos. Emmanuel Macron, presidente de Francia, denuncia el "nuevo imperialismo" trumpista y ataca la visión de Trump sobre las relaciones internacionales. Durante su discurso anual a los embajadores franceses, el presidente galo lo atacó directamente. Según él, Washington se está "alejando poco a poco" de algunos aliados y "liberándose de las reglas del derecho internacional".
Después de la incursión militar en Venezuela, coincido con el análisis de muchos colegas: México se encuentra bajo la amenaza real de ver vulnerada su soberanía. Además, la intervención militar estadounidense sienta precedentes peligrosos para justificar acciones de Rusia en Ucrania o de China en Taiwán. Los focos rojos están encendidos en Palacio; el mandatario norteamericano es una amenaza que llena de sombras todo lo que hemos construido como país.