Donald Trump no escribió ni participó en la redacción en el controvertido documento de Estrategia de Seguridad Nacional publicada el 5 de diciembre, es probable que ni siquiera lo haya leído. Sin embargo, es innegable que los autores expresaron con contundencia y claridad las opiniones geopolíticas del actual presidente estadunidense. Este documento, en efecto, codifica en un solo texto la visión del mundo de Donald Trump, previamente expresada fragmentariamente en múltiples discursos. El documento es claro: pretende dinamitar el sistema internacional existente. En otras palabras, ansía destruir el orden internacional establecido desde 1945.
La política exterior estadunidense ha dado un giro. Pretende considerar al hemisferio occidental como su campo de dominio absoluto. América Latina será el terreno. Además de amagues y acciones militares, Donald Trump utiliza la “política del garrote”. Ha confeccionado aranceles punitivos, sanciones severas, campañas de presión y rescates económicos como en Argentina.
Trump rescata y se justifica en la Doctrina Monroe. Su slogan de campaña “América Primero” empata con “América para los americanos”. Busca reafirmar el dominio de EU en el continente, viéndolo como su "patio trasero" para frenar a China y controlar flujos migratorios y tráfico de drogas, usando una estrategia moderna de presión, recompensas y provocaciones a gobiernos que no cooperen.
La doctrina Monroe fue emitida en 1823 bajo la atmósfera de los movimientos independentistas de la región. Pretendía frenar las aspiraciones recolonialistas de Europa sobre el continente. Cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos. Pero en aquella época, la doctrina era vista más como retórica, pues el poder militar y económico norteamericano era muy limitado. Con el paso del tiempo esa idea fue vista como la justificación para que EU se expandiera en el hemisferio.
El documento de Estrategia de Seguridad Nacional de diciembre de 2025 ha tenido diferentes recepciones. China es una nación destinataria, las presiones llevarán a limitar su expansión económica y política en la región. Europa se siente menospreciada. Trump la califica decadente, y su tolerancia a la migración la hará perder su identidad originaria. Su falta de presupuesto militar debilitará su hegemonía e influencia en el mundo.
Se avecinan nuevos tiempos. México está en el centro de nuevo un entorno geopolítico cambiante. Se aproximan nuevos y gigantescos retos.