El vacío a Octavio Paz

Ciudad de México /

Octavio Paz escribió en Vislumbres de la India:

“En el encuentro de amor los dos polos se enlazan en un nudo enigmático y así, al abrazar a nuestra pareja, abrazamos a nuestro destino. Yo me buscaba a mí mismo y en esa búsqueda encontré a mi complemento contradictorio, a ese tú que se vuelve yo; las dos sílabas de la palabra tuyo... Fue un segundo nacimiento…”.

En India, Paz conoció a Marie José Tramini, la hermosa mujer que lo acompañó a Estocolmo en 1990 a recibir el Premio Nobel de Literatura, con la que bailó el vals aquella noche en el Concert Hall, donde el autor de ¿Águila o sol? era el protagonista del festín. Aquello parece lejos, hoy, cuando el gobierno actual no sabe a exactitud qué hacer con el legado de Paz una vez muertos los que se amaron frente a un árbol de Nim…

Porque Marilló —como el poeta la llamaba— tuvo el irresponsable olvido de crear un testamento sobre los bienes comunales. Ella, que permitió arruinar el destino de la fundación con el nombre de su marido. La misma que alejó de los archivos personales a uno de los conocedores sobre la historia del poeta, Guillermo Sheridan. Entiendo que molestaré a más de uno que hipócritamente encuentra romanticismo en una historia de amor que termina trágica para quien la noche de su Nobel en 1990 recibió 59 segundos de aplausos.

Marie José muere cuando cae el PRI, al que Octavio Paz criticó hasta el final de su vida (“el PRI tiene que cambiar. Debe ser un partido como los otros. O desaparecer...”). Un gobierno hoy sin capacidad de maniobra, menos donde el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador subirá al mando el primero de diciembre. Malos tiempos para hacer proyectos culturales, menos alrededor de un poeta al que la izquierda nunca miró con buenos ojos (“mi diálogo es con la izquierda. No tengo mucho que hablar con los otros”). Una obra que podría quedar en el vacío si no escuchan las peticiones de los amigos cercanos a la pareja.

¿Hay pláticas entre la Secretaría de Cultura de María Cristina García Cepeda y la nueva para ocupar ese puesto, Alejandra Frausto? Un legado así parece desdeñado al no existir pautas seguras para que el Estado difunda vida y obra de Octavio Paz. ¿Hay interés de AMLO en preservar el legado del único Nobel de literatura mexicano? Hasta hoy todo indica que no…

TRASPIÉ: Confundir a Felipe Garrido como Huberto Batis en un anuncio publicitario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue lamentable. Igual querían alargarle la vida a Garrido y no querían de fallecido a Batis. Bien por Garrido, mal por Batis, premio Fernando Benítez de esa feria de vanidades.

  • Braulio Peralta
  • juanamoza@gmail.com
  • Periodista, ensayista y editor. Autor de Otros nombres del arcoíris, El poeta en su tierra, diálogos con Octavio Paz y De un mundo raro, un libro de crónicas de sus personales viajes como corresponsal en España. Publica todos los lunes su columna La letra desobediente.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS