Es la primera historieta sobre José Guadalupe Posada. Una biografía del artista que Rivera inmortaliza en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, con la Catrina. La virgen de Guadalupe, el águila y la serpiente y la Calavera de Posada son imágenes inconfundibles de México. El monero Rocha escribe y dibuja Posada. La vida no vale nada y el libro se convierte en referente inmediato del grabador que traspasó fronteras. (Hoy mismo la colección de Jean Charlot que sobre arte mexicano se exhibe en el MET de Nueva York se presenta con grabados del único artista que ha logrado tener un acento netamente nacional).
Rocha es caricaturista y poco sabía de Posada cuando ingresó a La jornada. Los años lo cultivaron y emprendió estudios e investigaciones que lo llevaron a este libro, producto de 20 años de obsesionarse con el personaje. Uno agradece en la obra la casi ausencia de texto, donde la línea inteligente del monero nos lleva por los sueños, alucinaciones, historias de un país mágico y misterioso que transparenta vida, obra e ideología de un artista en favor de las causas sociales. Un artista que nos contó la historia de El chalequero, un asesino serial contemporáneo a Jack el Destripador, o el baile de los 41 y la resignada vida de Amadita, hija de Porfirio Díaz, casada con el número 42 de aquella fiesta; historias recreadas en la obra.
Pero sin las calaveras Posada no sería el hombre célebre que es hasta nuestros días. Rocha quiere agregar una historieta, excepcional por el trabajo dibujístico del monero que supo encontrar eco a la imaginería de su alter ego. Juega con los dibujos de Posada y logra su propio estilo sin dejar de encontrar reminiscencias de piezas clásicas del artista nacido en Aguascalientes en 1852 y muerto un 20 de enero de 1913 “solo, intoxicado y pobre. En un vaso de tequila se ha bebido hasta el último peso. Irónicamente ya no tenía ni en qué caerse muerto”. La Catrina se lo llevó y los diablos que dibujó reían de contento. En la portada del libro, la calaca besando a Posada resume una vida en el arte.
La exposición puede verse en el Complejo Cultural de Los Pinos, Cabaña 1. El libro es de Gonzalo Rocha, publicado por Editorial Resistencia.